30 años de lucha para que el incendio del hotel Corona se reconozca como atentado

  • En le fuego del céntrico hotel fallecieron 78 personas.
  • Las víctimas siempre han sostenido que se trató de un atentado.
  • La mujer de Franco, Carmen Polo, estaba alojada en el hotel.

Víctimas y familiares de los 78 fallecidos en el incendio del Hotel Corona de Aragón en Zaragoza han puesto hoy fin con una ofrenda floral a treinta años de lucha para que este suceso fuera reconocido como un atentado.

Es el final de una larga y muy triste historia

El de hoy es "el final de una larga y muy triste historia" que Juan Domínguez, valenciano herido gravemente la mañana del 12 de julio de 1979 al saltar a la lona de bomberos desde el sexto piso del hotel, empezó tras despertar del coma y que ha acabado este año con una sentencia del Tribunal Supremo que reconoce que el incendio fue un atentado terrorista.

La madrileña Eva Martínez tenía 5 años y su hermana 6 cuando perdieron a su padre, Ángel Martín Torres, en el incendio, después de que no lograr salir tras haber ayudado a dos personas.

Carmen Polo, en el hotel

Lo único que pide ahora Eva Martínez es que desde las instituciones públicas se reconozca que es "verdad" lo que llevan pensado 30 años, un periodo en el que han vivido "sin dignidad, sin reconocimiento y sin memoria": que sus familiares murieron en un atentado y "no por azar".

En el hotel Corona de Aragón de la capital aragonesa estaba alojada la noche del incendio la mujer de Francisco Franco, Carmen Polo, y numerosos militares, por lo que se sospechó que ETA estaba detrás del incendio.

El homenaje se ha desarrollado en el Monumento a las Víctimas de Terrorismo de la plaza de la Esperanza de Zaragoza, donde se levantaba el cuartel de la Guardia Civil que ETA voló en 1987 y que causó la muerte a once personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento