Baleares recibirá del Estado 6,9 millones de euros para la financiación de la dependencia

El Consell de Govern ha autorizado este lunes la suscripción de un convenio entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma por el cual la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes recibirá 6,9 millones de euros del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la financiación de la Ley de dependencia.
Baleares recibirá del Estado 6,9 millones de euros para la financiación de la dependencia
Baleares recibirá del Estado 6,9 millones de euros para la financiación de la dependencia
20M EP
Baleares recibirá del Estado 6,9 millones de euros para la financiación de la dependencia

En concreto, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, este importe se corresponde al llamado nivel acordado de dependencia, que contribuye a financiar la estructura desarrollada por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes para desplegar la Ley de dependencia, una ley de ámbito estatal pero que gestionan las comunidad autónomas. Esta financiación se había eliminado en 2013 y ahora se recupera.

Según han apuntado, además, en una nota de prensa, a pesar del aumento de esta partida, la financiación del Estado en concepto de dependencia queda "muy lejos" del que correspondería, es decir, 50 por ciento del Gobierno de España y 50 por ciento de la Comunidad Autónoma.

El año pasado, han añadido, la Comunidad Autónoma aportó un total de 177,4 millones de euros (Govern y consells insulares) y el Gobierno de España, 21,6 millones.

CENTRO DE DÍA EN PORRERES

Por otra parte, el Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, en concreto al Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales, a iniciar el expediente de gasto para licitar las obras de construcción del centro de día en Porreres.

El coste previsto asciende a 561.561 euros, de los cuales un 50 por ciento los aporta la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, un 25 por ciento el Ayuntamiento de Porreres y el 25 por ciento restante el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). Además, el Ayuntamiento de Porreres cede el inmueble situado en la calle de en Sala.

El centro de día dispondrá de 30 plazas. La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, una vez acabadas las obras y cuando tenga la autorización de la IMAS, concertará las plazas destinadas a gente mayor en situación dependencia.

El plazo de ejecución de las obras es de doce meses desde el inicio de estas. Después de la aprobación de este lunes en el Consell de Govern de la autorización para iniciar el expediente, el paso siguiente será que el Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales saque a concurso las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento