Govern autoriza una inversión de 7,9 millones para subvenciones del SOIB para especialidades formativas

El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ha autorizado una inversión de 7,9 millones de euros para financiar la convocatoria de subvenciones SOIB Formación para Desempleados, la cual permitirá llevar a cabo especialidades formativas de certificados de profesionalidad dirigidas a personas preferentemente desocupadas durante el período 2022 a 2024.
Govern autoriza una inversión de 7,9 millones para subvenciones del SOIB para especialidades formativas
Govern autoriza una inversión de 7,9 millones para subvenciones del SOIB para especialidades formativas
20M EP
Govern autoriza una inversión de 7,9 millones para subvenciones del SOIB para especialidades formativas

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, la nueva convocatoria se estructura de forma más genérica y específica para impartir formación con certificados de profesionalidad que tienen una mayor demanda en el mercado, y se ha distribuido en dos líneas.

Por un lado, una primera línea de 7,3 millones que tiene por objeto financiar especialidades formativas del catálogo dirigidas a obtener certificados de profesionalidad, dirigidas a los trabajadores desempleados con bajo nivel de cualificación.

Y por otro, una segunda línea de 700.000 euros para financiar especialidades formativas dirigidas exclusivamente a obtener certificados de profesionalidad para los que actualmente no hay centros acreditados y que no se han podido impartir.

El objetivo de estas subvenciones es presentar una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, que tenga en cuenta los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas, al tiempo que incide positivamente en la empleabilidad de las personas desempleadas.

Estas subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva en los centros de formación acreditados que las soliciten. Los centros deben tener las especialidades formativas acreditadas para un número de alumnos igual o superior al que soliciten antes de la fecha de la publicación de la convocatoria.

Las especialidades formativas que se incluyan en la programación se dirigirán a trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo.

Además, podrán participar personas ocupadas en un porcentaje no superior al 30 por ciento del total de participantes programados, éstas deberán estar registradas como demandantes de empleo.

Las personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo también podrán acceder a las acciones formativas.

Para hacer la selección de los candidatos se tendrán en cuenta los colectivos prioritarios, es decir, personas afectadas por un ERTE, jóvenes desempleados entre 16 y 29 años, desempleados mayores de 45 años, desempleados de larga duración (12 meses ininterrumpidos dentro de un periodo de dieciocho meses), mujeres desempleadas, en las calificaciones en que tengan poca presencia.

Igualmente, desempleados con discapacidad, así como trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo que tengan unidades de competencia logradas del certificado que se debe completar.

Como mejora, han explicado en nota de prensa, en esta convocatoria se ha incorporado una herramienta de gestión que simplificará los trámites y el seguimiento, tanto para las entidades como para el SOIB.

Esta convocatoria dispone de la financiación de los fondos del Ministerio de Educación y Formación Profesional que anualmente se distribuyen a través de la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo. También se podrá cofinanciar con el Fondo Social Europeo o cualquier otro fondo comunitario o supranacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento