Calp abre una consulta ciudadana para reducir la contaminación lumínica

El Ayuntamiento de Calp (Alicante) prepara una ordenanza que contemplará medidas de prevención y reducción de la contaminación lumínica en el municipio, tras detectar la utilización frecuente de la iluminación como elemento decorativo y publicitario en algunos inmuebles y actividades.

Como paso previo a la redacción, la web municipal ha abierto hasta el 30 de septiembre una consulta pública para que los ciudadanos hagan llegar su opinión y sugerencias sobre esta nueva norma.

Se trata de una normativa "novedosa" porque existe escasa legislación a nivel estatal y autonómico sobre la materia. Solo la disposición adicional cuarta de la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Ley 34/2007) hace referencia a este asunto, así como algunas normas autonómicas mientras la Comunitat Valenciana carece de legislación al respecto, resalta el consistorio.

A través de las medidas que contemplará la ordenanza para prevenir y reducir la contaminación lumínica se pretende asegurar el derecho al descanso de las personas, el uso eficiente del alumbrado y la preservación de las condiciones naturales de las horas nocturnas, en la medida de lo posible.

Para ello, en la consulta pública se expone que la utilización de la luz como elemento decorativo y publicitario en edificios y actividades son prácticas que deben ser reguladas con el objetivo de atender a los principios dispuestos en la Ley 34/2007.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento