Los dioses greco-romanos gobernantes o protectores de cada uno de los signos del Zodiaco

Signos del zodiaco
Signos del zodiaco
©GTRESONLINE

Esta semana realizaremos un interesantísimo recorrido por la Roma clásica para ver cuáles eran los dioses de su mitología que estaban considerados los gobernantes o protectores de cada uno de los signos del Zodiaco, comprobaremos como existen grandes paralelismos con los actuales regentes planetarios y con las características y la influencia de cada uno de estos signos, hasta incluso en algunos casos veremos como coincidirán el viejo dios greco-romano y el planeta que hoy gobierna ese mismo signo.

Aries

En la Roma clásica se consideraba que la diosa Palas Atenea gobernaba o protegía a este signo, una diosa con la que en realidad guarda una importante similitud o paralelismo. Era hija del dios Zeus-Júpiter de cuya cabeza surgió vestida ya con su armadura y su espada y dando un terrible grito de guerra (recordemos que Aries gobierna la cabeza). Nada más nacer se puso a luchar valerosamente junto con los demás dioses y les llevó a la victoria, finalmente se convirtió en protectora de la ciudad de Atenas.

Tauro

En este caso coincidirían el planeta regente y el dios greco-romano protector ya que se trata de la diosa griega Afrodita, que en Roma se conocía con el nombre de Venus, la diosa del amor, los placeres y la belleza. La leyenda dice que era hija de Zeus-Júpiter y que surgió de la espuma del mar, era de una belleza resplandeciente y se decía que a su paso nacían las flores. Todos los dioses se sintieron atraídos por ella y esta tuvo numerosos romances y defendía con verdadera pasión a aquellos a los que amaba.

Géminis

En la Roma clásica este signo se encontraba bajo la protección de Apolo, este era un dios adolescente que poseía el don de la eterna juventud (paralelismo con el juvenil Géminis), pero también era hermano de Hércules reproduciéndose así la dualidad que vemos siempre en los nativos de este signo cuya naturaleza se relaciona con dos hermanos. Por otro lado Apolo también era famoso por su inmensa inteligencia y facilidad de palabra, estaba muy relacionado con la comunicación y poseía varios oráculos.

Cáncer

Los romanos consideraban que este signo estaba bajo la protección del dios griego Hermes, que en Roma fue conocido como Mercurio, este era el dios de los comerciantes y los viajeros, el mensajero de los dioses y también el encargado de llevar las almas de los muertos al más allá. Pero también era el dios protector de las artes y las letras, de los escritores y los oradores, enseñó a los hombres la filosofía, la elocuencia, todas las artes y también la música. Era de naturaleza y estaba siempre vigilante.

Leo

Ya desde los primeros tiempos todos vieron que este signo tenía algo de regio y por eso los romanos le otorgaron como dios protector nada menos que al mismo Zeus-Júpiter, el rey del Olimpo y soberano de todos los demás dioses y de los hombres, que era sin duda la deidad más importante del panteón romano. A Zeus se le representaba con la máxima majestuosidad, sentado en un trono regio y tenía por atributos al rayo, el cetro y el águila. Era también el dios protector de Roma del que emanaban las leyes.

Virgo

Con gran sabiduría y acierto los romanos asignaron a la diosa Ceres como protectora de este signo, este era la diosa protectora de la agricultura y de la fecundidad, protegía el trigo y los cereales y según la leyenda enseñó a los hombres a cultivar la tierra y recoger la cosecha, y finalmente también a elaborar el pan. Ceres era hija de Saturno, otro dios muy vinculado con la agricultura y el elemento Tierra. La versión griega de Ceres era la diosa Deméter retratada como una dama bella pero de aire melancólico.

Libra

Aquí nos encontraríamos ante una curiosa contradicción, ya que actualmente este sería el signo de la paz, armonía y concordia, sin embargo los romanos consideraban que se hallaba bajo la protección de Vulcano, nada menos que el dios del fuego y los volcanes, forjador del hierro y de las armas, que gobernaba sobre los metales. Físicamente era un dios de aspecto desagradable y de naturaleza violenta y atormentada, sin embargo curiosamente era el esposo de Venus, que es el actual regente de este signo.

Escorpio

Este es otro de los casos en donde hallaremos una similitud entre el dios protector y el actual planeta regente, nos referimos al violento Marte, dios de la guerra en Grecia y sobre todo en Roma, donde estaba considerado como el dios más importante o admirado por este pueblo tan belicoso y conquistador, también se le consideraba el padre de Rómulo y Remo, los fundadores de Roma. Marte era asimismo ardiente en el sexo y fue igualmente famoso por sus romances y muy especialmente con la diosa Venus.

Sagitario

Este signo profundamente aventurero y amante de los deportes se hallaba bajo la protección de la diosa Diana, hija de Zeus-Júpiter y hermana de Apolo, esta diosa amaba sobre todo la caza y también la belleza de la naturaleza, pasaba los días cazando en los bosques y en muchos casos iba con el centauro Quirón (el representante de Sagitario), y ella le enseñó las virtudes de las hierbas medicinales. Era una diosa muy independiente y amante de la libertad, por ello le pidió a Zeus poder permanecer Virgen.

Capricornio

Los romanos consideraban que este signo se hallaba bajo la protección de Vesta, esta era hija de Saturno y siempre permaneció Virgen. Esta diosa tenía un especial vínculo con el hogar y la vida interior de las personas. Era reservada pero estaba dotada de una voluntad férrea y rechazaba la procreación. Se la invocaba mediante ceremonias de fuego y asimismo esta diosa evocaba el lado más profundo y espiritual de cada persona ya que era una diosa intimista, de naturaleza seria y gran riqueza interior.

Acuario

En la Roma clásica este signo se hallaba bajo la protección de la diosa griega Hera, que en Roma era conocida como Juno, la esposa de Zeus-Júpiter, el rey del Olimpo y de los demás dioses, por lo que ella era la reina. Se trata de una diosa de un simbolismo claramente lunar que protegía a las mujeres y gobernaba el matrimonio y la maternidad, también estaba considerada como la protectora de Roma. Pero también Juno era la reina del invierno del mismo modo que ahora lo es el signo de Acuario.

Piscis

También en este último signo del Zodiaco encontramos una similitud con la actualidad ya que los romanos consideraban que se hallaba bajo la protección del dios Neptuno, que en la antigua Grecia recibía el nombre de Poseidón. También hoy en día Piscis se hallaría gobernado por el planeta Neptuno. Este dios gobernaba sobre las aguas y los mares, se dice que avanzaba sobre las olas impulsado por caballos blancos y delfines (animal de Piscis) y que habitaba en un suntuoso palacio en lo más profundo del océano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento