Comité de Petronor valora que la dirección "rectifique" retirando un ERTE que "no era necesario"

El comité de empresa de Petronor ha valorado como "positivo" que la dirección de la refinería vizcaína "rectifique" retirando un ERTE que "no era necesario", aunque ha advertido a los responsables de la compañía que "mientras mantengan su actitud de precarizar las condiciones de trabajo, van a tener a la plantilla y al comité enfrente".

Petronor anunció este pasado martes que reanudará el próximo 1 de octubre su actividad en las unidades paradas y dará por finalizado el ERTE que aplica, en la actualidad, a parte de su plantilla, dada la reactivación del mercado y de la movilidad.

En un comunicado, el comité ha explicado que la dirección les reunió ayer, "con 15 minutos de antelación sobre la convocatoria abierta a toda la plantilla", para comunicar su intención de retirar el ERTE a partir de 1 de octubre.

Según ha indicado, la información aportada "no pasó de titulares, para hacer noticia sobre sus buenas intenciones y el gran esfuerzo que se hace para volver a producir". Asimismo, ha señalado que la dirección se ha comprometido a presentar el detalle de cómo van a llevar a cabo las desafecciones el próximo martes, en una reunión ya convocada para otros fines.

Por otro lado, el comité ha recordado que este jueves el grupo Repsol presenta los datos económicos del segundo trimestre, y supone que, "cómo en el periodo anterior, serán positivos en todos los sectores del negocio".

"Valoramos como positivo el arranque de las unidades, así como que la dirección rectifique retirando un ERTE que no era necesario", ha dicho, para destacar que, además, "se normalizará la seguridad en la operación, al recuperar a todo el personal necesario para la vigilancia y mantenimiento de las unidades".

Por otra parte, ha considerado que "el ahorro que ha podido suponer estos meses con el expediente activo, no se ve compensado con el trabajo innecesario que ha provocado su aplicación en algunos departamentos, que están al borde del colapso por la sobrecarga de tareas".

Además, ha advertido de que, "tras estos meses, cuando se normalice la actividad, vamos a enfrentar el mismo problema de falta de conocimiento que teníamos al inicio del ERTE".

También cree el comité que con el anuncio de la retirada de la medida "se refuerza" su argumento en el juicio de la pasada semana, que consiste en demostrar que el expediente "debería de haber sido abierto como derivado del covid, lo cual supone mejores condiciones para las personas afectadas".

Por último, el comité ha señalado que la suspensión del ERTE permitirá abrir la mesa negociadora del XVIII Convenio Colectivo y ha recordado que llevan desde 2020 sin convenio, a la vez que ha denunciado que "la intención de la dirección es, y ha sido", precarizar sus condiciones de trabajo, por lo que ha advertido que, "mientras mantenga esta actitud, va a tener a la plantilla y al comité enfrente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento