El Ayuntamiento de Barcelona compra cuatro fincas con 67 pisos en el Eixample para destinarlas a alquiler asequible

  • Por el momento, el Consistorio puede disponer de 24 que están vacías.
  • En las otras 43 viven familias a las que se subrogará el contrato y quedarán protegidas de la especulación.
  • Desde 2016, el Consistorio ha adquirido 958 viviendas.
Vista aérea de la cuadrícula diseñada por Cerdá, en el Eixample de Barcelona.
Vista aérea de la cuadrícula diseñada por Cerdá, en el Eixample de Barcelona.
Archivo
Vista aérea de la cuadrícula diseñada por Cerdá, en el Eixample de Barcelona.

Nuevo granito de arena para ampliar el parque público de vivienda en Barcelona. El Ayuntamiento ha adquirido cuatro fincas que suman 67 pisos en el distrito del Eixample para ofrecerlos con un alquiler asequible. Se destinarán a ello, de momento, los 24 que están vacíos, y a las familias que viven en los 43 que están habitados se les subrogará el contrato y quedarán protegidas de la especulación y la gentrificación. Lo ha anunciado este miércoles la concejala de Vivienda y Rehabilitación, Lucia Martín, que ha informado de que se han invertido 21,6 millones de euros que incluyen la compra y las actuaciones de rehabilitación necesarias.

Respecto a las 43 familias que viven en los pisos, ha asegurado que se estudiará su situación, y se les concederán "ayudas" para pagar los alquileres "si es necesario".

El Consistorio ha adquirido las fincas, que también albergan siete locales comerciales, mediante el ejercicio del derecho de tanteo y retracto -que desde 2018 permite que tenga preferencia a la hora de comprar solares y edificaciones- y con una inversión por debajo del precio de mercado. Los ahorros han sido de entre el 31% y el 38%, calculados en relación con el coste medio del metro cuadrado de venta en las operaciones registradas en 2020 en la zona, ha señalado la concejala.

Dos de las fincas están situadas en el barrio de Sant Antoni, mientras que hay una tercera en la Nova Esquerra de l'Eixample y otra en la Dreta de l'Eixample. Todas, ha apuntado Martín, se encuentran en "buen estado general" y requerirán escasas intervenciones de mejora y rehabilitación.

Sant Antoni: dos edificios de 30 viviendas

Los edificios comprados en Sant Antoni están en las calles Floridablanca y Comte Borrell, en el ámbito de la 'superilla'. El primero tiene 18 viviendas y un local y su adquisición ha supuesto la protección de 17 familias que viven allí. En la finca también hay nueve pisos que estaban cedidos a la Bolsa de Alquiler municipal, que se consolidan como vivienda asequible. La inversión para la compra y rehabilitación de este edificio, en el que se instalará un ascensor, será de 5.230.000 euros (230.000 euros para las mejoras), lo que supone un ahorro del 31% del precio de mercado.

La finca de Comte Borrell cuenta con 12 viviendas y dos locales y tiene nueve pisos vacíos. Su adquisición ha tenido un coste de 1,9 millones de euros y su rehabilitación costará 738.560. El importe total, de 2,6 millones de euros, significa un 38% menos que el precio de mercado. En el pasado, el Ayuntamiento había intervenido en este edificio por el uso turístico irregular de una vivienda, y por la no renovación y finalización de contratos de alquiler.

La Nova Esquerra de l'Eixample: una finca de 14 viviendas

El edificio adquirido en la Nova Esquerra de l'Eixample se encuentra en la calle de Calàbria y cuenta con 14 viviendas -de las que dos están vacías- y dos locales comerciales. La inversión municipal -de 4,5 millones de euros para la compra y 291.500 euros para la rehabilitación- representa un 36% de ahorro respecto al precio de mercado. 

La Dreta de l'Eixample: un edificio de 23 pisos

En la parte más sur de la calle Balmes, una zona con una fuerte presión turística e inmobiliaria, está el edificio comprado en la Dreta de l'Eixample. La mayoría de las viviendas de esta finca, según el Ayuntamiento, se han destinado en algún momento y de manera irregular al alquiler turístico. Fruto de ello, entre los años 2014 y 2018 se llegaron a incoar 22 expedientes municipales.

La compra del edificio sirve para proteger de procesos de especulación y gentrificación a las 11 unidades familiares que viven allí y pone a disposición del parque público 12 pisos, una cifra, ha apuntado el Consistorio, que podría incrementarse, dado que la gran superficie de algunos permite dividirlos en más de uno.

La adquisición ha supuesto una inversión de 8,3 millones, que sumada el coste de la rehabilitación (679.000), significa un ahorro del 37% respeto al precio de mercado.

Casi mil viviendas compradas desde 2016

Desde 2016, el Ayuntamiento ha comprado 30 fincas enteras de 563 pisos y otros 395 individuales, lo que supone un total de 958, con una inversión de 91,2 millones de euros. De estos, unos 120 están todavía pendientes de rehabilitación.

Con las últimas adquisiciones, el Eixample, uno de los distritos de la ciudad más densos y con menos disponibilidad de suelo público para edificar vivienda de protección oficial, supera el centenar, con siete edificios adquiridos de 112 pisos.

Los distritos donde se ha comprado más desde 2015 son Sants-Montjuïc (221 viviendas), Nou Barris (190), y Ciutat Vella (156). En cuanto a la adquisición de fincas enteras, Ciutat Vella está en el primer puesto (10) y le siguen Sants-Montjuc y el Eixample, con siete cada uno.

Martín ha señalado, además, que la ciudad se encuentra en un máximo histórico de construcción de pisos públicos, con más de 2.300 en obras o a punto de iniciarse.

En estos momentos, hay cerca de 10.000 viviendas de gestión municipal en Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento