Manuel Martínez-Sellés, en 'Todo es verdad': "Ninguna emoción puede provocar una enfermedad grave"

Manuel Martínez-Sellés y Risto Mejide, en 'Todo es verdad'.
Manuel Martínez-Sellés y Risto Mejide, en 'Todo es verdad'.
Mediaset
Manuel Martínez-Sellés y Risto Mejide, en 'Todo es verdad'.

Todo es mentira emitió este martes su entrega más esperada, que fue la dedicada a las pseudociencias que promociona, por ejemplo, Paz Padilla. Pese a que este tema prometía protagonizar el estreno del formato, se pospuso por José Luis Moreno primero y por los negacionistas de la COVID-19 después.

Con el programa colaboró Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid. Este dio su opinión sobre ese tipo de terapias tras dejar claro que no tenían evidencias científicas. "Gestionar las emociones es complicado, pero decir que están detrás de las enfermedades es mentira, tengo una gran preocupación. Están haciendo que los enfermos gasten ingentes cantidades de dinero y abandonen los tratamientos que realmente son efectivos", explicó.

Risto Mejide, presentador del programa junto a Marta Flich, quiso saber dónde estaba la línea entre la somatización y la biodescodificación. Martínez-Sellés dijo que somatizar era algo bastante habitual, y que es cierto que cuando se tiene un problema se pueden tener síntomas como dolor de tripa, palpitaciones, dolor de cabeza o vómitos. 

Un paso más, según recogió, es el trastorno de somatización, en el que toda esa sintomatología se vuelve repetitiva y necesita tratamiento. El presidente del Colegio de Médicos de Madrid no dudó al afirmar que una emoción no puede originar una enfermedad grave. Sin embargo, puede ocurrir que, de manera excepcional, ante un susto muy fuerte como la muerte de un ser querido, se segregue una sustancia que en algunas personas pueden provocar algo similar a un infarto.

Martínez-Sellés intentó también lanzar un mensaje tranquilizador al asegurar que, en caso de comprobarse que un médico fomenta o pone en práctica pseudociencias como la descodificación, desde su institución se le puede desde  sancionar económicamente hasta inhabilitar de manera profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento