Muere Menchu Álvarez del Valle, abuela de la reina Letizia, a los 93 años

  • La madre de Jesús Ortiz fue periodista y locutora radiofónica, pasando por emisoras como Radio Nacional de España.
  • La revista Semana ha confirmado la triste noticia del fallecimiento de la abuela paterna de la reina.
Felipe VI, la reina Letizia, su abuela Menchu Álvarez y la infanta Sofía.
Felipe VI, la reina Letizia, su abuela Menchu Álvarez y la infanta Sofía.
GTRES
Felipe VI, la reina Letizia, su abuela Menchu Álvarez y la infanta Sofía.
GTRES

Menchu Álvarez del Valle, locutora de radio y abuela paterna de la reina Letizia, ha fallecido a los 93 años, tal y como ha informado en exclusiva la revista Semana.

La madre de Jesús Ortiz nació en Santander en el año 1928, pero vivió en Oviedo desde los 16 años. Estudió Periodismo y se convirtió en una de las voces radiofónicas más reconocidas de Asturias, por lo que compartía profesión con su nieta.

Durante su carrera, ha trabajado en emisoras locales y autonómicas como Radio Oviedo, La Voz del Principado, y también en nacionales como Radiocadena Española o Radio Nacional de España.

La monarca y su abuela tenían una relación muy estrecha, tanto frente a las cámaras como en privado. De hecho, con su característica voz de locutora, en 2004 Menchu Álvarez deleitó a los invitados a la boda del por aquel entonces príncipe Felipe con su nieta Letizia leyendo la carta de San Pablo a los Corintios.

Y parece que esta sintonía con su nieta también traspasó generaciones, pues en su 92 cumpleaños declaró que lo que más feliz la hacía eran sus bisnietos: "No hay nada mejor que ser abuelina".

Pero no solo su relación con sus nietos ha sido buena, sino también con la casa real española. "El día de mi cumpleaños me llamó el rey [Felipe] y me dijo: 'Mi padre me pide permiso para ver si puede llamarte para felicitarte'. Esto es protocolo y lo demás son tonterías", contó en 2018.

Aun así, vivió con incertidumbre el momento en el que se anunció el noviazgo de su nieta con el príncipe: "Amo la libertad y la intimidad y aquello fue una avalancha de gente, de curiosidad, de fotógrafos. Además ocurrió en el último año de vida de mi marido... Y aquello parecía una romería".

"No fue fácil. Se llegó a decir que un helicóptero pasaba una vez al mes sobre mi casa para tirarme el dinero que mandaba mi nieta. Tuvimos que poner una valla porque se metían hasta la ventana de la cocina", reveló Menchu Álvarez del Valle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento