La crisis en Euskadi es más suave con un título universitario

  • El paro en Euskadi sube un 6,3% en un año, pero entre los titulados de la UPV un 0,7%.
  • Los licenciados ganan 1.500 € al mes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Campus de Ibaeta de la UPV en Guipúzcoa.
Campus de Ibaeta de la UPV en Guipúzcoa.
20MINUTOS.ES
Campus de Ibaeta de la UPV en Guipúzcoa.

Los universitarios vascos están capeando mejor la crisis que el conjunto de la población de Euskadi. La promoción titulada en 2005 en la UPV sufría en 2008 una tasa de paro del 7,6%, según un estudio de la Universidad del País Vasco. Supone un aumento del 0,7% respecto al porcentaje registrado en la promoción del año anterior.

Ese incremento evidencia que la crisis ha hecho mella entre los universitarios. Pero este colectivo ha resistido mejor. El paro en el conjunto de la población en Euskadi aumentó un 6,3% de 2007 a 2008, según el INE.

Los estudios realizados en los últimos años vienen a demostrar que la Universidad ha superado esa fase en la que se ganó el apodo de fábrica de parados.

Según el estudio de la UPV, casi nueve de cada diez titulados en 2005 (concretamente, el 87,8%) han conseguido empleo. Es más, el 85,6% de los que están trabajando están en un puesto acorde a su nivel de estudios.

Hay otro dato positivo. Ya no existen diferencias por sexos. Con la misma carrera, hombres y mujeres cobran lo mismo y ocupan los mismos puestos de trabajo.

Ahora bien, ellas siguen eligiendo los estudios con peor salida. Por eso, el salario medio de los hombres titulados en 2005 en la UPV es de 1.597 euros al mes, y el de las mujeres, 1.457. El promedio entre ambos sexos es 1.500 euros.

Por lo demás, los titulados tardan una media de ocho meses en tener empleo, y sólo el 51% tiene trabajo fijo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento