Victoria del PRI en las legislativas mexicanas
El candidato a la gubernatura de Nuevo León por el PRI, Rodrigo Median, uno de los vencedores en las elecciones. EFE

Los primeros resultados de las elecciones parlamentarias mexicanas celebradas este domingo confirmaron la victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que apuntaban las encuestas, a costa del gobernante Acción Nacional (PAN).

Con el 25% de los votos escrutados, el PRI obtiene un 35%, el PAN un 25% y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) un 12%, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Los votos nulos llegaron al 6,43% tras promoverlos una campaña ciudadana

Los votos nulos se sitúan en el 6,43%, tras la campaña en su favor hecha por diversos movimientos ciudadanos e intelectuales.

Los sondeos avanzaban desde hace semanas la posición ventajosa del PRI, actualmente convertido en la tercera fuerza de la cámara de Diputados.

El objetivo de la formación es configurar una mayoría en la Cámara Baja, posiblemente junto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que reúne un 7,3% de los votos con una cuarta parte del escrutinio realizado.

La composición del Parlamento condicionará la segunda mitad del mandato del presidente Felipe Calderón, del PAN. Una mayoría del PRI dificultaría que los conservadores saquen adelante las reformas que tienen planeadas.

El número de votantes llamado a las urnas es de 77,8 millones, convocados a un total de 139.000 mesas electorales.