Preacuerdo para el cierre de Sandoz, con recolocaciones para la mitad de la plantilla

  • Prevé un plan de jubilaciones a partir de los 55 años.
Acceso a la planta del grupo Novartis Sandoz en Les Franqueses del Vallès, en Barcelona.
Acceso a la planta del grupo Novartis Sandoz en Les Franqueses del Vallès, en Barcelona.
ACN
Acceso a la planta del grupo Novartis Sandoz en Les Franqueses del Vallès, en Barcelona.

Los trabajadores y la dirección de Novartis Sandoz han llegado a un preacuerdo para el cierre de la planta de las Franqueses del Vallès, en Barcelona. Según informa CCOO, se han previsto diversas medidas "no traumáticas" para los 170 trabajadores de la fábrica, que cerrará el 31 de diciembre de 2024. Hasta que llegue esta fecha, la plantilla se puede acoger a recolocaciones, bajas voluntarias o planes de jubilación a partir de los 55 años. 

En el primer caso, la compañía ofrece 83 plazas en la planta de Palafolls (Maresme), con una compensación de 20.000 euros por el traslado. En cuanto a las bajas voluntarias, serán indemnizadas con 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. 

El preacuerdo lo ha de ratificar ahora la asamblea de trabajadores.

En el caso del plan de jubilaciones, Sandoz ofrece un plan de rentas a los trabajadores de 55 años, con un complemento de hasta el 75% del salario neto. Los trabajadores de 58 años, se les propone un complemento de hasta el 80%, mientras que para los de 59 años, el complemento es del 85%.

En los tres casos son hasta que los trabajadores cumplan los 63 años, con una cláusula de revalorización del 1,5% anual. Los empleados que tengan 52 años o más la fecha de cierre de la fábrica serán los que se podrán acoger al traslado a la fábrica de Palafolls y a la jubilación cuando tengan 55 años.

Para las personas que no se acogen a ninguna de estas opciones, cuando se haga efectivo el cierre recibirán una indemnización de 55 días por año, más una paga lineal de 1.600 euros por año de antigüedad, con un máximo de 280.000 euros y un mínimo de 20.000. También se les pagará una prima anual de 2.000 euros mientras continúen trabajando, que sumarán para calcular la indemnización.

En paralelo, se establece un plan de recolocación durante 12 meses para ayudar a estas personas a reincorporarse al mundo laboral. Finalmente, en relación con los trabajadores que actualmente están en situación de jubilación parcial, la empresa les pagará 3.000 euros como compensación.

CCOO valora positivamente este preacuerdo, aunque lamenta no haber podido evitar el cierre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento