Protesta masiva en Barcelona contra la violencia LGTBIfóbica: "Además de condenar, hay que trabajar"

  • El Observatori Contra l'Homofòbia (OCH) ha detectado 138 incidencias por LGTBIfobia en lo que va de año en Cataluña.
  • Para garantizar la seguridad, la manifestación es estática, cuenta con control de acceso y la mascarilla es obligatoria.
Asistentes a la concentración contra la LGTBIfobia de este jueves en Barcelona.
Asistentes a la concentración contra la LGTBIfobia de este jueves en Barcelona.
Laura Fíguls / ACN
Asistentes a la concentración contra la LGTBIfobia de este jueves en Barcelona.

Unas 4.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este jueves desde las 19 horas en el Passeig de Gràcia de Barcelona para protestar contra la creciente violencia hacia las personas LGTBI. La Plataforma d'Entitats LGTBI de Catalunya y Pride Barcelona se han unido por primera vez para convocar esta manifestación ante "los graves actos LGTBIfóbicos que estamos viviendo en los últimos tiempos".

Bajo el lema "Contra la violencia LGTBIfóbica, tolerancia cero", los asistentes han coreado cánticos como "basta de agresiones". Por su parte, los organizadores han alertado sobre el aumento de este tipo de violencia tanto en Barcelona, como en Cataluña y España y han afirmado que el asesinato de Samuel "ha sido la gota que ha colmado el vaso".

Para garantizar la seguridad frente al coronavirus, la manifestación ha sido estática, con control de acceso y con mascarilla obligatoria. Además, los asistentes se han organizado en tres tramos y se ha proporcionado gel hidroalcohólico.

A la concentración han acudido representantes del Govern como la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge; el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el conseller de Empresa Roger Torrent.

138 incidencias por LGTBIfobia en Cataluña en lo que va de año

Además del asesinato de Samuel, sólo en los últimos días este medio ha recogido noticias como una agresión homófoba con un martillo a un turista en Barcelona, un ataque homófobo en una playa de Málaga bajo la amenaza de clavar a la víctima el palo de una sombrilla y la denuncia de un joven a un compañero de trabajo que le agredió al grito de "maricón de mierda".

De hecho, el Observatori Contra l'Homofòbia (OCH) ha detectado 138 incidencias por LGTBIfobia en lo que va de año sólo en Cataluña, un 25% más que durante el mismo periodo de 2020. "Y habrá muchísimas que nunca conoceremos", advierte Eugeni Rodríguez, presidente del OCH, que recuerda que la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE advirtió hace unos días que la mayoría de crímenes de odio contra este y otros colectivos se quedan sin denunciar.

Rodríguez también señala que la violencia que sufren las personas LGTBI "es absolutamente estructural y, además, el discurso de odio está muy presente y legitimado por la extrema derecha". En este sentido, desde el observatorio subrayan que, aunque la extrema derecha no es de ahora, sus discursos de odio "se han globalizado y han tomado poder institucional", lo que, a su juicio, ha propiciado la banalización y la relativización de los derechos del colectivo.

Ante esta situación y ante los continuos casos de violencia contra personas LGTBI, la entidad reclama que las agresiones y las vulneraciones de derechos que sufre el colectivo dejen de tratarse como "hechos aislados" y que, por lo contrario, se ponga el foco en la "estructura social LGBIfóbica que legitima las prácticas discriminatorias".

Y es que las discriminaciones sufridas "no sólo quedan patentes en las agresiones físicas, sino que recibimos tratos inadecuados, acoso escolar y laboral, victimizaciones secundarias y discursos de odio, entre muchas otras situaciones heterogéneas y en múltiples ámbitos de nuestra vida cotidiana".

Más apoyo a las víctimas

Para acabar con estas prácticas, el OCH pide a las administraciones que "además de condenar, trabajen en medidas a corto, medio y largo plazo": estrategias a corto plazo para atender "de manera efectiva" a las víctimas y a medio y largo plazo para desarrollar políticas que garanticen los derechos de las personas LGTBI recogidos en leyes como la aprobada en 2014 en Cataluña.

Respecto a la atención a las víctimas, Rodríguez remarca la necesidad de que "las administraciones trabajen con ellas, que no las olviden, porque necesitan atención psicológica, seguimiento jurídico... y todo tiene un coste que estamos asumiendo las entidades".

40% de las incidencias detectadas son en Barcelona

El OCH también ha detectado que el 40% de las 138 incidencias por LGTBIfobia detectadas en Cataluña este año han tenido lugar en Barcelona. De hecho, el Ayuntamiento publicó en junio un informe que revela que el racismo y la LGTBIfobia fueron los principales motivos de discriminación en la capital catalana durante el 2020.

Además, pese a que la discriminación por LGTBIfobia se situó en segundo lugar con 115 situaciones reportadas durante el 2020 -el 24%-, representó el principal motivo por el cual se produjeron agresiones físicas, siendo cerca de la mitad del total -27 de 57-.

Por otra parte, en este ámbito es en el que se detectó un mayor impacto de la pandemia, ya que, pese a que el espacio público es el lugar en el que ocurren más a menudo estas situaciones, debido a las restricciones, se incrementaron los casos en entornos más particulares

Con el aumento de la movilidad, la situación es distinta este año. "Durante el confinamiento, cambió el 'modus operandi' y la violencia se producía más cerca de casa. Ahora vuelve a haber movilidad y vuelve a haber más agresiones en el espacio público", señala Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento