136 incidentes homofóbicos en Cataluña en lo que va de año, 55 en Barcelona

  • El último se ha registrado este miércoles, una agresión verbal en la estación de Sants con insultos y amenazas de muerte.
Homofobia
Homofobia
BLOG 1 DE CADA 10

El Observatori Contra l'Homofòbia ha constatado 136 incidencias homofóbicas en lo que va de año en Cataluña, 55 de ellas en Barcelona. La cifra se hace pública en la vigilia de la manifestación convocada por la Plataforma LGTBIcat y por Pride Barcelona para denunciar los últimos ataque lgtbifóbicos. 

Precisamente, el OCH, que participará en la movilización del jueves, ha validado este miércoles una nueva agresión, en este caso de carácter verbal, que ha tenido lugar al mediodía en la estación de Sants. Allí, según han denunciado fuentes próximas a la víctima y ha constado la entidad, dos jóvenes han insultado y han amenazado de muerte a una persona trans.

Durante la manifestación de este jueves, el OCH habilitará el teléfono 699 901 651 para contactar con el equipo de atención a la víctima en caso de agresión

El OCH ha recordado en un comunicado que en 2014 Cataluña aprobó la ley para garantizar los derechos de las personas LGTBI y para erradicar la LGTBIfóbia "fruto del activismo político del tejido asociativo LGTBI". Pero subraya que, una vez "blindados por ley los derechos", hacen falta "políticas públicas efectivas" para garantizarlos de manera práctica.

En este sentido, el observatorio indica que detrás de los datos hay "situaciones que se han de gestionar, acompañar", a través de servicios de asesoramiento jurídico y acompañamiento psicosocial como los que ofrece la misma entidad.

Las "víctimas han de ser las protagonistas del proceso", ha indicado Eugeni Rodríguez, portavoz del OCH, que ha subrayado también que las discriminaciones al colectivo quedan patentes en las agresiones físicas, pero también en tratos "inadecuados", acoso escolar y laboral, victimizaciones secundarias o discursos de odio, entre otros.

La entidad también denuncia que estos casos se ven como "aislados", y no se pone el foco en una "problemática social" como la LGTBIfobia que "legitima las prácticas discriminatorias". Por eso reclama "políticas públicas LGTBI que vayan a la raíz de deconstruir este sistema social" que "ahoga" al colectivo.

Por ejemplo, exige estrategias a corto plazo para atender "de manera efectiva" a las víctimas y, a medio y largo plazo, políticas en los diferentes sectores de intervención que recogen las normativas conseguidas.

También reclama parar la "sensación de impunidad que sobrevuela la sociedad", que a parecer de la entidad ha quedado patente nuevamente en las últimas agresiones y discriminaciones. Por eso reclama que las denuncias puedan prosperar "sin barreras".

Finalmente, el OCH ha informado de que durante la manifestación de este jueves habilitará el teléfono 699 901 651 para contactar con el equipo de atención a la víctima de la entidad en caso de agresión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento