Cataluña pide prorrogar una semana más el toque de queda por la alta incidencia de la Covid y lo amplía a 165 municipios

Guardia Urbana detecta 4.357 personas sin respetar el nuevo toque de queda en Barcelona
Guardia Urbana detecta 4.357 personas sin respetar el nuevo toque de queda en Barcelona
20M EP

El Govern solicitará prorrogar una semana más del toque de queda en Cataluña y este miércoles lo solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). En concreto se pedirá aplazar siete días más el cierre nocturno -de las 01.00 horas a las 06.00 horas- en los municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia de 400 casos por cada 100.000 habitantes. 

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Patricia Plaja, la medida afectará a 165 municipios (esta semana son 161) y se añaden a la lista Lleida, Rosas y Salt. Entre las localidades que salen de la lista de alta incidencia destaca Deltebre, Esparraguera, Sant Celoni, Solsona o Sant Sadurní d'Anoia.

Plaja ha afirmado que la prórroga de medidas y la solicitud de toque de queda se acuerda para "evitar el colapso" hospitalario y ante la situación preocupante de la pandemia, y ha subrayado que es una situación que el Govern no quiere normalizar. 

Durante la reunión del Consell Exectiu, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha comunicado al resto de miembros del Govern que los datos Covid revelan que se está produciendo "un ligero descenso en los contagios entre la población más joven" pero que en cambio, "los contagios aumentan entre la población de mayor edad". Una tendencia que ha revelado la portavoz del Govern y que según ha asegurado "preocupa mucho a los sanitarios". 

Las medidas buscan "evitar el colapso" del sistema sanitario, "frenar los contagios" y fomentar la recuperación económica de Cataluña

El Govern también instará al TSJC a avalar el confinamiento nocturno para los municipios barceloneses de Vilassar de Dalt y Olesa de Montserrat, que ya lo tenían por estar rodeadas de localidades con alta incidencia pero que superan ya los 400 positivos de covid-19 por cada 100.000 habitantes.

En cambio, dejarán de estar sometidas a esta restricción Abrera, Cabrils -debido a la situación epidemiológica de las poblaciones vecinas-, Centelles, Esparraguera, La Garriga, L'Ametlla del Vallès, Sant Celoni, Santa Eulàlia de Ronçana, Sant Sadurní d'Anoia, Santa Margarida i els Monjos y Vilanova del Camí (Barcelona), además de Altafulla y Deltebre, en Tarragona, Alpicat y Solsona, en Lleida, y Anglès y Sant Hilari de Sacalm, en Girona.

Además del toque de queda, el ejecutivo catalán pedirá al TSJC que avale prorrogar la limitación de reuniones a diez personas, tanto en la esfera pública como en el ámbito privado, y ha acordado extender el cierre de toda actividad a las 00.30 horas.

"La situación continúa siendo preocupante", ha destacado Plaja tras enfatizar que los datos son "malos" a pesar de que "apunten a una estabilización", con 140 nuevos ingresados en los hospitales, hasta un total de 1.823 pacientes, y una velocidad de propagación del virus (Rt) que se acerca al 1.

La portavoz ha apuntado que la prórroga de las medidas busca "evitar el colapso" del sistema sanitario, "frenar los contagios" y fomentar la recuperación económica de Cataluña aunque ha asegurado que no pretenden "normalizar" estas restricciones ya que -ha resaltado- restringen derechos fundamentales y "condicionan la vida diaria de millones de personas".

Asimismo, ha alertado que los contagios "se están desplazando a edades más elevadas" y ha insistido en la importancia de usar mascarilla aunque sea al aire libre siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad y se esté con personas ajenas a la burbuja de convivencia.

140 ingresados más

En las últimas 24 horas los contagiados siguen aumentando y Cataluña ha sumado otros 140 ingresados por Covid en los hospitales, hasta alcanzar los 1.823 pacientes en total, y 7.900 nuevos diagnosticados, además de 40 muertos en la última semana, si bien la velocidad de propagación del virus (Rt) sigue aminorando y se acerca al 1.

El Departamento de Salud ha actualizado los datos de hospitalizaciones de este martes, pero de momento solo aquellos que están en planta, de manera que, a la espera del dato de las UCI, actualmente hay 1.823 ingresados en los centros catalanes, 140 más que en la víspera.

Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado en Cataluña un total de 843.276 positivos, 7.915 en las últimas 24 horas, una cifra aún muy elevada aunque algo mejor que la semana pasada, cuando se superaban los 8.000 nuevos casos diarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento