Desalojados en Carabanchel dos bloques okupados desde 2015 tras tres meses de protestas vecinales

Policía desaloja a 40 okupas que vivían en 2 edificios en Carabanchel
Policía desaloja a 40 okupas que vivían en 2 edificios en Carabanchel
Europa Press
Imágenes de Agentes de la Policía Nacional que han desalojado a primera hora de este martes a cuarenta okupas
Europa Press

Agentes de la Policía Nacional han desalojado a primera hora de este martes a cuarenta okupas que vivían en dos edificios okupados en el madrileño distrito de Carabanchel desde 2015.

El operativo policial, en el que están interviniendo unos 200 efectivos y medios aéreos, se ha iniciado esta mañana en la calle José Garrido de este distrito contra los okupas de una treintena viviendas de dos bloques de viviendas.

Fuentes policiales han señalado que no se trata de una operación contra narcopisos, sino un desalojo de dos bloques de viviendas okupadas desde hace seis años.

Los vecinos habían realizado caceroladas cada miércoles desde mediados de abril en protesta en la entrada de los inmuebles desde comienzos de este mes en las que denunciaban inseguridad y suciedad en la zona y que se llevaba a cabo tráfico de drogas en los edificios. 

En la misma calle, a escasos 50 metros, se sitúa la entrada del colegio concertado de educación infantil y primaria Nuestra Señora de la Merced, donde la Policía llegó a colocar una dispositivo específico a la hora de entrada y salida de los niños. 

Hace justamente un año, el 20 de julio de 2020, un joven de 25 años fue apuñalado en uno de estos edificios tras un enfrentamientos entre varias de las personas que residían en el complejo. La víctima del apuñalamiento fue encontrado sin documentación y fue trasladado a un hospital donde se consiguió salvar su vida.

En uno de estos dos bloques, la policía identificó, el pasado mes de enero, a Miguel Ricart, el único condenado por el asesinato de asesinato, en 1992, de las adolescentes Miriam García, Desirée Hernández y Toñi Gómez, conocidas como 'las niñas de Alcasser'. El exconvicto, que salió de la cárcel en 2013, fue localizado en un control rutinario y dejado en libertad al no llevar drogas ni armas encima.

Cuatro personas detenidas y armas simuladas intervenidas

"Es una muy buena noticia porque, evidentemente, estas okupaciones generan un foco de conflicto, además, de ser un lugar donde se lleva a cabo tráfico de drogas y más cerca de un colegio", ha declarado, en una entrevista en la Cadena Ser, la concejal de Ciudadanos Silvia Saavedra, delegada del área de Coordinación Territorial. "Esta acción es muy importante para garantizar el descanso y la tranquilidad de los vecinos".

"Nos alegramos mucho por los vecinos, porque es verdad que estaban viviendo un auténtico calvario", ha expresado, por su parte, la concejala socialista Mar Espinar en esa misma emisora. "Ya a finales del último mandato, empezó este problema de proliferación de narcopisos en Madrid, también los hay en Aluche y Lavapiés, tenemos que alegrarnos, pero tenemos que ser conscientes de que quedan muchas zonas en Madrid". 

El pasado mes de abril, la candidata de Vox a las elecciones autonómicas, Rocío Monasterio, visitó la calle donde se ubican los inmuebles y prometió desalojar a los okupas si llegaba al Gobierno autonómico. El partido de extrema derecha celebró el desalojo en sus redes sociales y consideró que el desalojo había tenido lugar "gracias a la labor de Vox".

Durante el desalojo, que ha comenzado de madrugada y ha finalizado bien entrada la mañana, los agentes han detenido a cuatro personas por la Ley de Extranjería y han intervenido diferentes efectos como un táser, armas simuladas y distintos tipos de sustancias estupefacientes.

Propiedad de varios bancos

Los dos bloques fueron okupados en 2015, cuando se encontraban vacíos, siendo propiedad de varios bancos.

La investigación policial se inició hace un año por parte del Grupo de Investigación Zonal de la Policía Nacional, en colaboración con la Comisaría del distrito de Carabanchel. 

Una vez finalizada, el administrador único de los dos edificios firmó la solicitud de desalojo el pasado 5 mayo en la comisaría de Entrevías, y el informe fue enviado al Juzgado 47  donde se tomó la resolución para llevar a cabo el desahucio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento