Sale adelante, con el voto condicionado del PP, la refinanciación de 430 millones de deuda

El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha aceptado las condiciones del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén para aprobar en el Pleno de este lunes la refinanciación de 430 millones de euros deuda, una iniciativa que para salir adelante requería de mayoría absoluta, algo con lo que ya no cuenta el actual gobierno local (PSOE-Cs) tras la salida del gobierno de tres de los cuatro concejales de la formación naranja.

El PP ha defendido que su voto afirmativo estaba condicionado al cumplimiento del plan de reactivación económica y social de la ciudad de Jaén, aprobado en 2020, y "del que nada sabemos", de ahí que se haya pedido la creación de una comisión específica de seguimiento.

Los populares también han pedido el compromiso de que el borrador de los presupuestos municipales se presente antes del 31 de agosto "para poder respaldar todas las inversiones necesarias en Jaén"; así como aportar un cronograma detallado del DUSI y convocar su comisión de seguimiento para comprobar cuánto se ha ejecutado de los 19 millones con los que cuenta el Consistorio.

Además, el PP ha solicitado que se garantice que el Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria "permanecerá intacto y no se cede a la Diputación Provincial". La última de las propuestas o condiciones del PP para dar su voto es que el alcalde, Julio Millán (PSOE), "debe pactar con los grupos de la oposición, una comunicación del Ayuntamiento, para que el Gobierno de Pedro Sánchez, como mínimo, cumpla con la ciudad de Jaén al igual que lo está haciendo el Gobierno de Juanma Moreno".

Por su parte, el alcalde ha indicado que el gobierno local "siempre estará abierto al diálogo" sobre las cuestiones planteadas por el PP y sobre cualquier otra que presente tanto el PP como el resto de grupos. De esta forma, Millán se ha asegurado el voto afirmativo del PP, mientras que los populares se llevan un sí también para todas sus exigencias y que desde Unidas Podemos por Jaén han sido tachadas de "chantaje".

Vox y Unidas Podemos por Jaén han votado en contra de esta medida, mientras que los tres concejales de Cs que abandonaron el gobierno local se han abstenido en este punto. Desde Unidas Podemos por Jaén se ha insistido en la necesidad de obtener una quita de la deuda. Por su parte, Vox ha rechazado una medida que supone "una hipoteca para nuestros sucesores".

El punto aprobado consiste en la reagrupación de hasta 430 millones de euros en préstamos de distintos mandatos en los que el Ayuntamiento se ha acogido a los fondos de ordenación del Ministerio de Hacienda que permite ampliar hasta 2050 el periodo de amortización y reducir de 28 a 15 millones de euros anuales el pago de estos créditos por parte del Ayuntamiento.

"Nos permite ganar liquidez y dedicar este dinero a otras cuestiones de la ciudad", ha indicado la concejal de Hacienda, María Orozco (Cs). Según la responsables del área, las dos medidas puestas sobre la mesa para los ayuntamientos por el Ministerio de Hacienda son, hoy por hoy, "necesarias para seguir avanzando en el alivio de la deuda municipal y en la consecución de liquidez para tener margen de maniobra en la gestión diaria de los servicios que se prestan a la ciudadanía".

La edil ha subrayado que estas son las medidas que el Gobierno de España "pone sobre la mesa para todos los ayuntamientos. Nos gustaría que hubiera otras pero creemos que las que nos plantean son beneficiosas y hay que aprovechar esta oportunidad".

Ya por mayoría simple, se ha aprobado también un préstamo de hasta cinco millones de euros a interés cero para saldar la deuda aplazada de años anteriores con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento