Lanaja celebra el medio siglo de su biblioteca municipal y destaca su papel fundamental para el fomento de la cultura

La localidad oscense de Lanaja ha celebrado este sábado, 17 de julio, el medio siglo de su biblioteca municipal, y es que en 1971 abría sus puertas por primera dicha instalación. Para celebrar estos 50 años de historia, el Ayuntamiento ha organizado una programación conmemorativa.
Lanaja celebra el medio siglo de su biblioteca municipal y destaca su papel fundamental para el fomento de la cultura
Lanaja celebra el medio siglo de su biblioteca municipal y destaca su papel fundamental para el fomento de la cultura
20M EP
Lanaja celebra el medio siglo de su biblioteca municipal y destaca su papel fundamental para el fomento de la cultura

Así, en horario matinal, se ha celebrado un acto en la plaza Mayor de Lanaja, en el que han participado las bibliotecarias que han estado al frente de este servicio municipal a lo largo de estos años y a quienes se ha hecho un reconocimiento público por su labor, ha señalado la Comarca de Los Monegros en una nota de prensa.

Ha sido la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Maribel de Pablo, quien ha cerrado el evento, solicitando al público un aplauso de agradecimiento para las bibliotecarias.

De Pablo ha subrayado el papel "fundamental" de las bibliotecas para el fomento de la cultura en el medio rural, así como el "importante" apoyo que desde la DPH se presta a estos espacios de la provincia.

También han estado presentes el diputado provincial delegado de Obras, Joaquín Monesma, la consejera de Educación y Cultura de la Comarca de Los Monegros, Carmen Soto, así como representantes municipales y el alcalde de Lanaja, Gerardo Castillo.

El alcalde también ha tenido palabras de agradecimiento para las personas que han estado trabajando en la biblioteca durante estos 50 años y, en especial, a la actual bibliotecaria, Pilar Pérez, la cual lleva casi cuatro décadas al frente de la biblioteca municipal de Lanaja.

Junto a ella, han asistido la primera bibliotecaria, Carmina Banzo, quien ha recordado los inicios del servicio en una emotiva intervención. No ha podido asistir la segunda bibliotecaria, Herminia Pontaque, que junto a Marisa Otal y Pili Abadías, presentes en el acto, completan la plantilla.

Asimismo, el edil ha dado las gracias "a las corporaciones, instituciones y personas que han hecho posible y han apostado por este servicio público esencial para nuestro pueblo durante estos años, en los que se acumulan los recuerdos de todos los habitantes de Lanaja en torno a este servicio cercano y muy necesario, que ha llegado a nuestros días en plena forma".

En la misma línea, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lanaja, Conchita Gracia, ha dicho que el pueblo tiene "la suerte" de contar con una biblioteca "muy viva que ha sabido sembrar la cultura entre varias generaciones".

Por su parte, la consejera comarcal de Educación y Cultura, Carmen Soto, ha subrayado que "es importante poner en valor este servicio público, motor cultural del territorio, que contribuye a que nuestros pueblos y nuestra comarca sean un lugar mejor para vivir". Además, ha citado iniciativas comarcales como la distribución de lotes de libros para clubes de lectura de las bibliotecas de la comarca o el inminente 'Espacio Monegros'.

Por último, la actual bibliotecaria de Lanaja, Pili Pérez, ha presentado una publicación realizada para conmemorar el 50 aniversario, que se distribuirá entre la población, donde se han reunido vivencias, fotografías y textos aportados por los vecinos.

El libro, con portada de María Buil, "recoge recuerdos y anécdotas del último medio siglo de historia de nuestro municipio en torno a la biblioteca", ha añadido Pili Pérez, a quien el alcalde le ha hecho entrega de una edición especial de la publicación para que permanezca en la biblioteca como testimonio escrito de sus primeros 50 años de historia.

El acto ha concluido con las actuaciones de Violeta Borruel, con la obra de danza contemporánea 'Mudanza' y Héctor Castellanos y Nicolás Mora interpretarán 'Versos sonoros'.

El programa continúa con la apertura en las piscinas de una nueva instalación de 'bookcrossing', que permite el intercambio de libros entre lectores. La entrega de los premios de certamen local de relatos y fotografía y diversos actos lúdicos completarán la jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento