Fundación Gondra Barandiarán y Museo de Bellas Artes de Bilbao firman un nuevo convenio de colaboración para 2021-2024

La Fundación Gondra Barandiarán y el Museo de Bellas Artes de Bilbao han renovado este viernes su compromiso con un nuevo convenio de colaboración que establece las líneas de actuación conjunta de ambas instituciones para el periodo 2021-2024 para la promoción y el desarrollo de actividades culturales y educativas.
Fundación Gondra Barandiarán y Museo de Bellas Artes de Bilbao firman un nuevo convenio de colaboración para 2021-2024
Fundación Gondra Barandiarán y Museo de Bellas Artes de Bilbao firman un nuevo convenio de colaboración para 2021-2024
20M EP
Fundación Gondra Barandiarán y Museo de Bellas Artes de Bilbao firman un nuevo convenio de colaboración para 2021-2024

El nuevo convenio ha sido suscrito por el alcalde de Bilbao y presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, Juan Mari Aburto, y por el presidente de la Fundación Gondra Barandiarán y vocal del Patronato del museo, Guillermo Barandiarán.

La Fundación Gondra Barandiarán y el Museo de Bellas Artes de Bilbao comparten entre sus respectivos objetivos fundacionales la promoción y el desarrollo de actividades culturales y educativas. La Fundación financia desde 2014 un programa de becas de formación que ha tenido siete ediciones y del que ya se han beneficiado medio centenar de jóvenes que han podido desarrollar sus conocimientos en el museo antes de incorporarse al mercado laboral.

Según han adelantado desde el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la acogida de los becarios y becarias seleccionados en la octava edición, que llegarán al museo en octubre, está ya en marcha.

El Museo ha destacado que la relación entre ambas instituciones, que se remonta a 2014, dio un paso más en su consolidación cuando en 2017 ambas fundaciones renovaron su acuerdo y reforzaron su colaboración institucional a través del anuncio de la incorporación de Gondra Barandiarán al Patronato del Museo y la organización del primer curso de verano.

La rúbrica de una nueva renovación de esta relación "da buena cuenta del extraordinario estado de salud del que goza, una estrecha y enriquecedora colaboración que dura ya más de siete años y que responde, a la perfección, a la misión de las dos fundaciones protagonistas del acuerdo, generando un importante valor social a través de la formación y educación", ha subrayado el museo bilbaíno.

Asimismo, ha señalado que "asegurar el futuro de una sociedad libre y cohesionada pasa por trabajar en programas como los que acoge esta importante colaboración" y ha remarcado que "si ambas instituciones tienen una misión bien definida, esa es la de aportar valor social".

Esa es "la vocación" de un compromiso que se materializa, por una parte, en un programa de becas que invierte en el desarrollo formativo y profesional de personas y que "fomenta el espíritu crítico" de éstas, y por otro lado, desde el año 2017, en un programa de cursos de verano especializados en museografía y con la participación de reconocidos especialistas internacionales.

En este sentido, en las dos ediciones hasta ahora celebradas -'Museografías. Modos de ver el arte (2018)' y 'Glocal. Cuidar del arte hoy, aquí y ahora (2019)- han intervenido, entre otros, Gabriele Finaldi, Carmen Giménez, Taco Dibbits, Norman Foster, Miren Arzalluz o Hans Ulrich Obrist.

Con motivo de la crisis sanitaria del covid, en 2020 no fue posible celebrar lo que hubiera sido el tercer curso de verano, y este año, marcado aún por las restricciones derivadas de la pandemia, la Fundación ha promovido, en el marco de la exposición sobre el pintor Luis Paret, la organización de las jornadas de arte "Luis Paret en Bilbao", celebradas en el auditorio del museo desde el miércoles hasta este viernes con el propósito de profundizar en el conocimiento sobre la "trascendente estancia en la ciudad de uno de los mejores pintores del siglo XVIII".

BECAS

En cuanto al programa de becas, el museo ha publicado recientemente la resolución de la adjudicación de siete nuevas becas que iniciarán su formación el próximo 1 de octubre.

La media de candidaturas recibidas en las convocatorias anuales es de aproximadamente 250, contando con una alta participación femenina, en torno al 80%, y que se concentra, sobre un 90%, en territorio nacional, siendo la Comunidad Autónoma vasca la de mayor presencia. La mayoría de las candidaturas proviene de los estudios de Historia del Arte y Bellas Artes.

CUADROS DE LUIS PARET

Por oro lado, con motivo de la exposición 'Luis Paret en Bilbao. Arte sacro y profano', patrocinada por BBK y organizada conjuntamente por el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro, se han presentan de manera excepcional dos importantes obras realizadas por el artista madrileño durante su estancia en Bilbao.

La primera de ellas, 'Vista de El Arenal de Bilbao', procede de la National Gallery de Londres y es "una gran oportunidad" para verla junto a otra panorámica de la misma zona pintada un año antes, en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao desde 1996.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento