Inundaciones devastadoras en Europa central: qué las está causando y qué tiene que ver el cambio climático

  • El radio de actuación de la DANA se ha extendido hasta Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza.
  • La UE ha activado el Mecanismo de Protección Civil, que presta ayuda ante catástrofes naturales desde 2001.
  • GALERÍA | Las imágenes más impactantes de las inundaciones.
Tras las inundaciones y los derrumbes sufridos en el área de Ensival, un hombre ayuda a una mujer y su hijo a cruzar una calle.
Tras las inundaciones y los derrumbes sufridos en el área de Ensival, un hombre ayuda a una mujer y su hijo a cruzar una calle.
STEPHANIE LECOCQ / EFE
Tras las inundaciones y los derrumbes sufridos en el área de Ensival, un hombre ayuda a una mujer y su hijo a cruzar una calle.

Las inundaciones que están ocurriendo estos días en Europa central son históricas, y vienen motivadas, entre otras cosas, por las repercusiones del cambio climático. La lucha contra él es una de las prioridades en la UE, pero mientras llegan las soluciones palpables la sociedad sigue sufriendo los estragos. Es una DANA que se "alinea" con las consecuencias de un medioambiente castigado, según explica la Aemet. 

El radio de actuación de la DANA se ha extendido hasta Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza, con consecuencias similares. "Uno de los factores significativos de este evento ha sido el carácter cuasi estacionario de la DANA: le ha costado circular, se ha movido muy lentamente al verse estrangulada por dos potentes dorsales que, evidentemente, ofrecían resistencia, complicando la situación en aquellas áreas donde llovía sobre mojado", ha apuntado Beatriz Hervella, portavoz de la Aemet, en declaraciones enviadas a los medios.

Hervella ha añadido al respecto: "Lo sucedido se alinea con lo previsto en una situación en la que estamos inmersos, el cambio climático, en la que los fenómenos adversos, como lluvias torrenciales, serán cada vez más frecuentes e intensos". No obstante, precisó que "será un estudio de atribución específico de este fenómeno el que determine exactamente qué tanto por 100 de ocurrencia al evento se le puede asignar el cambio climático originado por causas antropocéntricas, es decir, por la acción humana".

"Esta DANA, antes de situarse en el centro de Europa, ya nos afectó previamente a nosotros ayudando a romper el episodio de altas temperaturas en España, al empujar la masa de aire cálida africana hacia el Mediterráneo, lo que acabó ocasionando el desplome generalizado de las temperaturas con caídas de 10 grados de media entre las máximas de días consecutivos hace aproximadamente cinco días", concluyó.

Más de 150 muertos, cientos de heridos y 1.300 desaparecidos es, de momento, el trágico saldo que dejan las tormentas e inundaciones. De hecho, tales son las repercusiones que los daños que aún no han sido cuantificados, mientras los equipos de emergencia siguen en alerta evacuando ciudadanos de zonas donde se temen nuevos desbordamientos. Alemania es el país más afectado por el meteoro. Más de un centenar personas han muerto a consecuencia de las inundaciones en los estados de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, los más afectados del país. Además, 1.300 personas continúan desaparecidas, según el último balance de las autoridades.

La UE tiene herramientas...y responde

Ante la delicada situación, la Unión Europea ha puesto en marcha a través de los Estados miembros las herramientas que tiene a su disposición. Una de ellas es el Mecanismo de Protección Civil, creado en 2001 con el que pretende reforzar la cooperación entre los Estados miembros de la UE y los seis Estados participantes en materia de protección civil para mejorar la prevención, la preparación y la respuesta a las catástrofes, como pueden ser estas inundaciones.

Cuando una emergencia supera la capacidad de respuesta de un país en Europa y fuera de ella, éste puede solicitar ayuda a través del Mecanismo. La Comisión Europea desempeña un papel clave en la coordinación de la respuesta a las catástrofes en todo el mundo, contribuyendo con al menos el 75% de los costes de transporte y de los operativos que se desplieguen sobre el terreno.

Además de los Estados miembros de la UE, actualmente media docena de Estados participantes en el Mecanismo que al mismo tiempo no forman parte del bloque comunitario. Son Islandia, Noruega, Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro y Turquía, Desde su creación hace ya dos décadas, el Mecanismo de Protección Civil de la UE ha respondido a más de 420 solicitudes de asistencia dentro y fuera de la UE.

El Mecanismo también ayuda a coordinar las actividades de preparación y prevención de catástrofes de las autoridades nacionales y contribuye al intercambio de mejores prácticas. Esto facilita el desarrollo continuo de normas comunes más estrictas que permitan a los equipos comprender mejor los distintos enfoques y trabajar de forma intercambiable cuando se produce una catástrofe.

Cualquier país del mundo, pero también las Naciones Unidas y sus agencias o una organización internacional pertinente, pueden pedir ayuda al Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. En 2020, y ante la pandemia, el Mecanismo se activó más de 100 veces. Por ejemplo, para responder precisamente a las necesidades frente a la crisis sanitaria, pero también a otras catástrofes como la explosión de Beirut en el Líbano, las inundaciones en Ucrania, Níger y Sudán, el terremoto de Croacia y los ciclones tropicales en América Latina y Asia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento