El Ayuntamiento dará más asistencia a domicilio, pero recortará las horas

  • El Consistorio aprueba la nueva ordenanza que regula la atención domiciliaria.
  • El objetivo es eliminar la larga lista de espera actual.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
La mayoría de los dependientes son ancianos.
La mayoría de los dependientes son ancianos.

El servicio de asistencia a domicilio del Ayuntamiento de Zaragoza se ampliará para eliminar la larga lista de espera que existe en la actualidad, pero a costa de reducir las horas de prestación que se otorgan a las familias

El pleno del Consistorio ha aprobado una nueva ordenanza para regular este tipo de asistencia, con el objetivo de que estas ayudas puedan cubrir la amplia demanda que hay en la capital. En la actualidad hay en torno a 5.500 familias en lista de espera para recibir algún tipo de prestación social, desde ayudas domiciliarias a teleasistencia, y ya se está atendiendo a unas 13.000. De éstas, 3.154 están recibiendo algún tipo de asistencia en su propio domicilio. El objetivo de la nueva ley es duplicar esta cifra y terminar así con las esperas.

Sin embargo, el nuevo texto, que aún tiene que pasar varios trámites antes de su aprobación definitiva, supone un retroceso con respecto a la normativa vigente en lo que respecta al tiempo de atención. Hasta ahora, el máximo de horas que se podían prestar eran diez cada semana, pero con la nueva ordenanza este tiempo se reduce a seis horas semanales.

«Con esta nueva legislación el servicio perderá calidad y también se verán afectados los trabajadores, que tendrán que acudir a muchos hogares para sacar las 33 horas laborables», se queja Carmen Gallego de CHA.

De forma paralela, el máximo de tiempo de atención diaria se limita más y pasa de dos a una hora al día. El servicio se solicitará además para seis meses, cuando antes se hacía para un año. El Ayuntamiento argumenta que estos excesos tendría que cubrirlo la Ley de Dependencia. «La ordenanza la complementa y amplía la cobertura a colectivos a los que finalmente será el Ayuntamiento el que preste el servicio», defiende el vice alcalde Fernando Gimeno.

En los próximos cuatro años (si se aprueba en presupuestos) se destinará a esta ordenanza más de 60 millones de euros para conseguir eliminar esa lista de espera y subir el sueldo de los trabajadores sociales.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento