Canarias contará con cien millones de euros adicionales para renovar su turismo

  • Zapatero se ha reunido en Las Palmas con el presidente canario.
  • Se tratará de reducir la tasa de paro en Canarias, la más alta del país.
  • Zapatero apoya una reforma de la legislación para facilitar la recepción de menores inmigrantes en otras comunidades autónomas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS
José Luis Rodríguez Zapatero y Paulino Rivero, durante su reunión en la sede de la Presidencia del Ejecutivo canario.
José Luis Rodríguez Zapatero y Paulino Rivero, durante su reunión en la sede de la Presidencia del Ejecutivo canario.
Elvira Urquijo / EFE
Canarias contará con
cien millones de euros adicionales para reformar y mejorar sus
instalaciones turísticas gracias a una reserva específica dentro del plan
Renove Turismo, financiado por el
principales acuerdos de la reunión celebrada este lunes en Las Palmas de Gran Canaria entre el jefe del Ejecutivo,
presidente canario, Paulino Rivero, para reactivar la
economía de las islas e intentar reducir su
elevada tasa de paro, la más alta del país.

Entre las medidas especiales anunciadas, figura también la ampliación del plan de empleo de las islas, que culminaba en 2010 y que está dotado con 40 millones de euros anuales; y la ampliación de la reducción de las tasas aeroportuarias -que entra en vigor el 1 julio- durante la próxima temporada de invierno.

El presidente Zapatero, acompañado de sus ministros de Trabajo, Industria y Fomento, ha señalado que los 100 millones adicionales para la rehabilitación turística podrían ampliarse si se agota esta partida para mejorar su oferta, que debe mantener el grado de "excelencia" en el archipiélago.

Zapatero ha subrayado que el turismo supone el 30 % del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que el impacto de la crisis se "siente de manera muy fuerte" en el archipiélago, donde ha asegurado que tanto el Gobierno central como el canario trabajarán de manera conjunta en una estrategia para diversificar su economía. Esta estrategia se aprobará en un Consejo de Ministros Extraordinario que se celebrará en las islas en el mes de octubre.

Turismo, transportes e inmigración

En esta línea de reorientar la economía de las islas, el jefe del Ejecutivo ha informado de que se ha creado un grupo de trabajo para reformar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Para apoyar el sector turístico, Canarias dispondrá también de 40.000 plazas más de los viajes que organiza el Imserso para la tercera edad a partir de la próxima temporada, y que se suman a las 120.000 que ya dispone.

En cuanto a los acuerdos en materia de transportes, el presidente del Gobierno ha anunciado la firma de un nuevo convenio de carreteras con nuevas actuaciones en el marco del Consejo de Ministros de octubre. En ese marco también se firmará un convenio de ferrocarriles en el que participarán los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, ha señalado Zapatero.

En cuanto al problema de los menores inmigrantes no acompañados que llegan a las islas, el presidente del Ejecutivo central ha manifestado que "se siente comprometido a fondo" y se ha mostrado partidario de una reforma de la legislación para facilitar su recepción en otras comunidades autónomas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento