Imaz considera un "profundo error" la negativa de Alonso a acercar los presos etarras

El presidente del EBB del PNV dice que la humanización no se negocia y aboga porque se acaben las "especulaciones" sobre treguas, aunque cree que hay "una oportunidad para la paz".

En declaraciones a Euskadi Irratia el dirigente jeltzale consideró que se debe contribuir a una "distensión" y añadió que un elemento básico es la humanización de la política penitenciaria.

Asimismo, dijo que los presos cumplen penas de prisión por haber cometido delitos pero agregó que sus familiares no los han cometido y el hecho de que tengan que recorrer cientos de kilómetros para visitar a los reclusos "atenta" contra sus derechos.

Los presos han cometido delitos y cumplen condena por ellos, pero su madre, su padre y su hermana no han cometido ninguno

"Es evidente que los presos han cometido delitos y tienen una pena de prisión por haberlos cometido pero, por muy graves que sean esos delitos, su padre, su madre, su hermana no han cometido ningún tipo de delito; y que esas personas tengan que desplazarse 1.000 kilómetros en ocasiones para visitar a un familiar está atentando contra los derechos de esas personas que no han cometido ningún delito", dijo.

Josu Jon Imaz recordó que esto viene reflejado así tanto en el convenio europeo de Derechos Humanos como "en el espíritu" de la propia legislación penitenciaria española y agregó que la democracia "cuanto más respeta los derechos humanos más se fortalece".

Según dijo, "sin ningún tipo de condicionante", el Gobierno tendría que dar respuesta a una "humanización" de la política penitenciaria "y esto no es objeto de negociación con nadie, porque un derecho humano que debe contribuir a una humanización no es un elemento que se negocia, sino que es un elemento que se ejerce y que se dan pasos en esa dirección".

Rumores de tregua

Respecto a la posibilidad de una tregua de ETA, Imaz dijo que este tipo de "especulaciones" no contribuyen a nada aunque agregó que "lo que es razonable pensar es que en estos momentos tenemos una oportunidad para la paz y tenemos que tratar todos de aprovecharla".

"Esto de poner plazos y especular no contribuye en absoluto en esta dirección", dijo.

Asimismo, apostó porque cada uno haga lo que le "corresponde" y en este sentido, indicó que ETA debe dejar la violencia y así "responder a eso que la sociedad vasca lleva exigiendo ya desde hace muchísimo tiempo".

La sociedad vasca exige que ETA cese de forma indefinida en sus atentados

"Lo que la sociedad vasca exige desde hace mucho tiempo y con más fuerza que nunca al día de hoy es que ETA cese de forma indefinida en sus atentados, amenazas y en la extorsión a empresarios y profesionales porque a partir de ese momento es cuando podemos también tener condiciones para el conjunto de partidos en Euskadi y abordar un diálogo político que nos permita llegar a acuerdos para la convivencia sin que nadie se sienta amenazado y tenga que sufrir la presión de la violencia", manifestó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento