ASIM y la Filmoteca Española restauran 'El jefe político', de André Hugon

El Archivo de Sonido y de la Imagen de Mallorca (ASIM) y la Filmoteca Española han restaurado la película 'El jefe político' (1926), de André Hugón, cinta que se podrá ver en el cierre del Atlántida Mallorca Film Festival.
ASIM y la Filmoteca Española restauran 'El jefe político', de André Hugon
ASIM y la Filmoteca Española restauran 'El jefe político', de André Hugon
20M EP

El departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca ha destacado este martes en una nota de prensa que en 1999 la institución decidió comprar la única copia del filme. Precisamente, ha sido este hecho el que ha permitido restaurar la película, que se proyectará el 1 de agosto en la Misericòrdia.

Según la institución, la copia estaba incompleta y presentaba un montaje alterado y erróneo. No obstante, debido a que la película es una adaptación de la novela homónima de José María Carretero, publicada en 1923, "se ha podido dotar de sentido a los fragmentos que han sobrevivido". Además, con la ayuda de las nuevas tecnologías se han logrado restaurar dentro de lo posible las imágenes dañadas.

La banda sonora ha corrido a cargo del compositor y pianista mallorquín Miquel Brunet, quien ha tratado de respetar al máximo posible la sonorización propia de la época. Para ello, ha utilizado un piano Steinway Grand Model D.274, "que acompañaba las películas mudas de la época" y un Theremin Moog.

El Consell ha destacado que el vínculo de la película con Mallorca viene del rodaje, hecho durante el verano de 1924. En Palma se rodó en la calle de l'Almudaina, en Can Bordils, en la plaza de Cort, en el Puig de Sant Pere o en el Jonquet de Santa Catalina. También se grabó en Bunyola y en Son Torrella.

ELEMENTOS DE 'EL JEFE POLÍTICO'

En cuanto a la película, "es una muestra de cine político, muchos años antes de que Francesco Rosi o Costa Gavras practicasen y pusiesen de moda el género en los años 50 y 60. 'El jefe político' recurre a elementos del folletín y se refiere a la situación política anterior a la dictadura de Primo de Rivera.

El argumento sigue a Leopoldo Quintana, quien llegará a presidente del consejo de ministros a través del engaño y la manipulación, con la ayuda de un empresario corrupto, Sebastián Gocho. Los actores que dan vida a los personajes son René Navarre en el papel protagonista y Camille Bert, como empresario.

Cabe destacar que en la novela original se desarrolla en Castilla, pero para la película Hugon y Carretero decidieron trasladar la acción a Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento