Arturo Pérez-Reverte revela que el agente aduanero muerto era amigo suyo: "Era un buen hombre y un valiente"

El escritor Arturo Pérez-Reverte.
El escritor Arturo Pérez-Reverte.
GTRES
El escritor Arturo Pérez-Reverte.

El escritor, periodista y académico de la lengua Arturo Pérez-Reverte ha revelado este domingo que el agente de Aduanas fallecido este domingo de madrugada en el Estrecho era amigo suyo.

"Mal día. Anoche murió mi amigo el observador del helicóptero de Aduanas José Luis Domínguez Iborra (quiero honrar su nombre y apellidos), al estrellarse su helicóptero en el mar, al sur de Sotogrande, durante una persecución a narcotraficantes. Piloto y copiloto sobrevivieron", dijo el autor cartagenero.

"Nos conocimos hace treinta y tantos años, cuando hacíamos este reportaje para TVE. Él era el observador de a bordo de otro amigo mío, el legendario piloto Javier Collado. Vi a José Luis muchas veces en acción. Era un buen hombre y un valiente", dijo Pérez-Reverte, que compartió el vídeo del reportaje.

El académico compartió una imagen después: "En esta fotografía se ve a José Juis Domínguez Iborra, mi amigo el aduanero fallecido, tras saltar desde el helicóptero, en el mar y en plena noche, para evitar que se hundiera una barca cargada de hachís. Él es quien está en la proa de la embarcación. Tenía las agallas de acero", dijo.

Pérez-Reverte compartió un reportaje escrito y otro de televisión sobre su desaparecido amigo, y concluyó: "Un abrazo a la gente de Vigilancia Aduanera. Con todo mi sentimiento".

El suceso tuvo lugar unas treinta millas al Este de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), donde el helicóptero prestaba apoyo a la patrullera 'Águila IV' en la persecución de una lancha rápida. En un momento de la persecución, el helicóptero perdió altura y se precipitó al mar por causas aún desconocidas.

Dos de sus ocupantes, el piloto y el copiloto, pudieron salir de la nave y sacar de la misma al observador, que estaba inconsciente en ese momento, pero lograron reanimarlo.

El observador, que es el funcionario que ha perdido la vida en este accidente, llegó a tierra con vida, pero entró en parada respiratoria y las maniobras de reanimación que se le practicaron no pudieron salvarlo.

Una UVI móvil intentó reanimarle durante una hora, sin conseguirlo, por lo que finalmente falleció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento