Investigan si hay conflicto de intereses en unas ayudas de González-Sinde al cine

  • La Asociación de Internautas denuncia "intereses personales" en la concesión de subvenciones del Ministerio de Cultura al cine.
  • En concreto, una ayuda de 2 millones de euros a la Academia del Cine.
  • La Oficina de Conflicto de Intereses requiere alegaciones a la ministra.
Ángeles González-Sinde, durante una visita al museo Picasso de Málaga el pasado mes de abril.
Ángeles González-Sinde, durante una visita al museo Picasso de Málaga el pasado mes de abril.
20 minutos
Ángeles González-Sinde, durante una visita al museo Picasso de Málaga el pasado mes de abril.

La Oficina de Conflicto de Intereses ha requerido a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que presente las alegaciones oportunas tras la denuncia presentada por la Asociación de Internautas en la que alega que concurren "intereses personales" en la concesión de las ayudas al cine.

Fuentes de Cultura han informado de este requerimiento al ser consultadas  sobre un comunicado en el que la Asociación de Internautas anuncia la apertura de "un procedimiento sancionador" contra González-Sinde por parte de la Oficina de Conflictos de Intereses.

Expediente sancionador

El presidente de la asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha señalado que este jueves han recibido un certificado de esta oficina en el que, con fecha 16 de junio, "se admite a trámite y se abre un expediente sancionador de acuerdo con el procedimiento establecido".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Cultura han asegurado que "no existe ningún procedimiento sancionador contra la ministra" sino que la Oficina de Conflictos de Intereses notifica tanto al denunciado como al denunciante que se ha presentado una denuncia.

El pasado 3 de junio la Asociación de Internautas denunció ante esta oficina la existencia de un "grave conflicto de intereses" que afectan a González-Sinde por la concesión de ayudas, por un valor de ocho millones de euros, a empresas o sociedades de la industria del cine en los que la ministra o sus familiares "tienen intereses".

Dinero para la Academia

En un comunicado difundido este jueves, la entidad amplía la denuncia por la concesión reciente, "por un valor de 2.140.000 euros y aprobada por el Ministerio de Cultura de nuevas ayudas a la industria cinematográfica".

Del total, argumenta el comunicado de la asociación, "20.000 euros han sido concedidos a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la que fuera presidenta la actual Ministra de Cultura en el momento de solicitar la ayuda correspondiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento