Biden reconoce que los talibanes tienen más fuerza que nunca desde 2001, pero defiende la retirada de sus tropas

El presidente de EE UU, Joe Biden, habla en la Casa Blanca sobre la evolución de la pandemia de covid-19 y de la campaña de vacunación en el país.
El presidente de EE UU, Joe Biden, en una imagen de archivo.
SARAH SILBIGER / EFE
El presidente de EE UU, Joe Biden, habla en la Casa Blanca sobre la evolución de la pandemia de covid-19 y de la campaña de vacunación en el país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció este jueves que los talibanes tienen "más fuerza militar" que en ningún momento desde el comienzo de la guerra de Afganistán en 2001, pero argumentó que a pesar de ello, Washington tiene que poner fin a su presencia en el país.

En un discurso en la Casa Blanca, Biden opinó sin embargo que "no es inevitable" que los talibanes retomen el control de Afganistán, y expresó su confianza en las fuerzas de seguridad afganas. El pasado viernes a las tres de la madrugada (hora local), las tropas estadounidenses abandonaron una de sus bases clave en Afganistán, el aeródromo de Bagram, y lo hicieron sin avisar a sus aliados afganos y dejando a 5.000 prisioneros talibanes en sus celdas.

En esta misma línea, el presidente estadounidense aseguró durante su discurso en la Casa Blanca que la retirada de las tropas del país estará completa para el 31 de agosto, una nueva fecha límite más temprana que la anunciada originalmente, el 11 de septiembre.

El mandatario norteamericano defendió esta apresurada retirada de los militares estadounidenses desde el mes de mayo, que ha coincidido con un aumento de los choques violentos en el país, al afirmar que la "rapidez" es sinónimo de "seguridad" para las tropas.

Por su parte, en su rueda de prensa diaria este jueves, la portavoz presidencial, Jen Psaki, reiteró que el calendario de salida de las tropas de Afganistán se mantiene pese al repunte de violencia que vive el país en los últimas semanas. Aseguró que la retirada de los militares no es un "momento de celebración", dado que ha sido una guerra de dos décadas "que no se ha ganado militarmente".

"El 'statu quo' no era una opción"

"El 'statu quo' no era una opción", afirmó Psaki sobre la necesidad de poner fin a la presencia estadounidense en suelo afgano. El Pentágono aseguró el miércoles que la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán ya se ha completado "en más de un 90 %", lo que acerca el fin de un proceso que comenzó el pasado 1 de mayo tras casi dos décadas de guerra.

La salida de las tropas estadounidenses ha provocado inquietud en el Gobierno afgano ante los avances registrados por los insurgentes talibanes en las últimas semanas, que han capturado 100 de los 402 distritos del país, tomando bajo su control más del 35 % de los territorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento