La Fiscalía rebaja a un año y medio la petición de prisión para los mossos que acompañaban a Puigdemont a Alemania

Los dos mossos investigados por encubrir a Puigdemont, al salir de la Audiencia Nacional el 4 de junio de 2018
Los dos mossos investigados por encubrir a Puigdemont, al salir de la Audiencia Nacional el 4 de junio de 2018
ACN - Archivo
Los dos mossos investigados por encubrir a Puigdemont, al salir de la Audiencia Nacional el 4 de junio de 2018

La fiscalía ha rebajado en un año y seis meses la petición de prisión por un delito de encubrimiento para los dos mossos que acompañaban al expresidente Carles Puigdemont a Alemania cuando fue detenido en marzo de 2018. 

En la última sesión del juicio este jueves en la Audiencia Nacional, el ministerio público ha modificado la petición de pena -inicialmente pedía tres años de prisión para cada uno-, pero ha argumentado que "el carácter reprochable de la conducta" se ha acreditado durante la vista oral. 

Según la fiscalía, los dos mossos sabían que "prestaban su ayuda para evitar la ejecución de una orden europea de detención". "Lo hicieron intencionadamente", ha remarcado.

El hecho de que Puigdemont decidiera hacer el viaje de vuelta de Finlandia a Bélgica por carretera era para  "evitar algún filtro en el cual se pudiera detectar la identidad de esta persona y pudiera ser detenida", ha dicho el fiscal. El trayecto hasta Bruselas, frustrado por la detención en Alemania, era de "más de 2.000 kilómetros" y con una duración de unos "dos o tres días", ha remarcado.

Esto es un trayecto que, comparado con la ida en avión, es "largo, dificultoso y anómalo" y evidencia la intención "de ayudar a eludir la orden" de detención emitida por la justicia española. "Tenían conocimiento de que existía una búsqueda de Puigdemont y había activada una euroorden", ha dicho el fiscal, que ha remarcado que, como policías, conocían como funciona.

El fiscal ha afirmado que los dos mossos no tenían obligación de denunciarlo o detenerlo, pero que como servidores públicos se tendrían que haber "abstenido" de viajar con Puigdemont. El ministerio público, además, ha considerado "irrelevante" que pretendieran, como dijeron los acusados, entregarlo a la fiscalía belga porque quién lo reclamaba era la justicia española. "Se dan todos los elementos" para considerarlo un delito de encubrimiento, ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento