Madrid comienza a diseñar su estrategia de apoyo a la natalidad con la ayuda a madres jóvenes como medida estrella

  • El Gobierno ha dado el visto bueno a la constitución de una comisión en la que participan todas las consejerías.
Madre coge la mano de su bebé.
Imagen de archivo de una madre cogiendo la mano de su bebé.
Unplash
Madre coge la mano de su bebé.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció durante su investidura que el fomento de la natalidad sería una de las líneas principales de su gobierno. En esa línea ya anunció la que será su medida estrella, una ayuda de 14.500 euros por hijo para madres menores de 30 años, y este miércoles ha dado un paso más con la constitución de una comisión en el seno del Ejecutivo para redactar una estrategia "de apoyo a la natalidad, protección de la maternidad y la conciliación de la vida familiar, laboral y personal".

En este organismo participarán todas las consejerías, que quedarán bajo la dirección de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. "El grupo de trabajo se reunirá para aportar ideas, medidas y soluciones para diseñar de forma conjunta un plan de apoyo a las familias y a la sociedad madrileña", han destacado desde el Gobierno madrileño.

Este foro lo presididará por el viceconsejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín. El viceconsejero de Familia, Juventud y Política Sociales, Luis Martínez-Sicluna, será el vicepresidente, y junto a ambos se sentarán en calidad de vocales el resto de los viceconsejeros del Gobierno autonómico. Los miembros de la comisión podrán contar también con la participación de expertos para ayudarles en su tarea.

Una vez que la comisión elabore la Estrategia, esta se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación. La creación de esta comisión no conlleva un incremento de gasto para las arcas públicas madrileñas, de acuerdo con el Ejecutivo, ni supone una retribución, ni indemnización alguna para los cargos que se van a sentar en ella. 

Más de 30 medidas sobre la mesa

En el plan de apoyo a la maternidad que desarrollará Madrid destaca la nueva ayuda económica para fomentar la natalidad. Permitirá a las mujeres embarazadas menores de 30 años recibir un total de 14.500 euros, a razón de 500 euros mensuales desde el quinto mes de embarazo y hasta que su hijo cumpla los dos años.

Podrán beneficiarse de esta ayuda todas las mujeres menores de 30 años de la región que, en el momento de su embarazo, lleven al menos 10 años empadronadas en la Comunidad de Madrid y cuyos ingresos no superen los 30.000 euros anuales.

Pero esta no es la única medida que incluye la estrategia. El Gobierno madrileño ha recordado que las mujeres embarazadas de hasta 35 años tendrán prioridad en la presentación de solicitudes de alquiler de vivienda dentro del Plan Vive, y todas las madres de la región que estén en desempleo, independientemente de su edad, podrán participar en bolsas de trabajo específicas adaptadas a sus necesidades y en planes de formación con soporte educativo en caso de que quieran completar sus estudios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento