Para Rajoy, el Gobierno "parece un circo" y Zapatero le reclama propuestas económicas

  • El líder del PP critica que el Gobierno da "bandazos" en economía y pide que aclare si subirá los impuestos.
  • Zapatero dice que sus medidas económicas están dando sus frutos.
  • Ambos bromearon, en la última sesión de control antes de las vacaciones de verano, sobre sus sustos vividos en aviones.
Zapatero y Rajoy bromearon en el Congreso sobre sus malas experiencias con helicópteros y aviones.
Zapatero y Rajoy bromearon en el Congreso sobre sus malas experiencias con helicópteros y aviones.
AGENCIAS
Zapatero y Rajoy bromearon en el Congreso sobre sus malas experiencias con helicópteros y aviones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, han vuelto a evidenciar este miércoles, en la última sesión de control al Ejecutivo antes de las vacaciones de verano, la tensión política que se vive en estos momentos con la actual crisis económica como telón de fondo. "Esto parece un circo y no tiene ninguna gracia", ha criticado Rajoy. "El PP está inédito en propuestas económicas", respondió Zapatero. Y así, varias horas de debate en el Congreso.

Esto parece un circo y no tiene ninguna gracia: Hay 4 millones de parados

Rajoy fue, de nuevo en un discurso casi íntegramente dedicado a la economía, muy duro con el Ejecutivo, al que acusó de haber impulsado "el mayor lío presupuestario" de la historia de España, de "poner en peligro la estabilidad" económica y de "lastrar" a las generaciones del futuro con su gestión.

"Esto parece un circo y no tiene ninguna gracia, porque estamos hablando de cuatro millones de parados", ha recriminado Rajoy. Entre sus razones, que este miércoles mismo el PSOE iba a apoyar una subida de impuestos a las rentas más altas, de acuerdo con una iniciativa de IU-ICV, "a las 14.00 h" y luego se retractó "a las 18.00 h", o sea, hasta que CiU garantizó a los socialistas una valiosa abstención en la votación de este jueves del techo de gasto para 2010. "¿Va a subir o no los impuestos? No hay quién se aclare", dijo Rajoy, que volvió a acusar a Zapatero de dar "bandazos" en política económica y de no tener un "criterio claro".

Lo que ha hecho el Gobierno en estos años es superávit y bajar los impuestos

Pero a Zapatero no le parece que haya cosas imprevisibles en su política económica y, de hecho, ha enfatizado su compromiso para avanzar hacia la estabilidad fiscal en 2012. Y, además, el Gobierno "lo que ha hecho en estos años, es superávit y bajar los impuestos", ha afirmado con contundencia al mismo tiempo que ha destacado que las medidas adoptadas "comienzan a dar frutos a pesar de la magnitud de la recesión a la que nos enfrentamos".

En cuanto a su oponente, le ha vuelto a reprochar que no ofrezca alternativas económicas y se limite a glosar las "de los demás" porque sigue "inédito", ha remarcado, en cuanto a ofertas propias.

Sobre el posible cierre de la central nuclear de Garoña, Zapatero ha asegurado que en la decisión que adopte sobre la continuidad de la central antepondrá la seguridad a "intereses economicistas". El PP critica, también sobre este asunto, que el Gobierno tiene una "gran indecisión".

Unión contra ETA y... por los sustos en avión

No todo fueron reproches entre Zapatero y Rajoy, quienes sí mostraron su unión en lo referido a la lucha contra ETA. Primero, Zapatero agradeció la unidad de todos los grupos políticos del Congreso en su condena a ETA y a su última acción, la que costó la vida el pasado viernes al policía nacional Eduardo Puelles, mientras que Rajoy ratificó su "más firme respaldo" al Ministerio del Interior, al Gobierno vasco y al conjunto de las fuerzas de seguridad en su lucha por erradicar el terrorismo de España.

Por otro lado, Zapatero y Rajoy bromearon antes de la sesión sobre la nube de mosquitos que ocasionó la avería en el Falcon presidencial en el que el presidente del Gobierno debía regresar este martes desde Togo a Madrid. Hay que recordar que Rajoy salió ileso de un aparatoso accidente de helicóptero, en diciembre de 2005, cuando el aparato se desplomó nada más despegar de la plaza de toros de Móstoles (Madrid).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento