El objetivo de este estudio de las zonas peatonales de La Laguna es "recopilar una primera base de datos que sirva para evaluar el comportamiento y capacidad de servicio de la infraestructura peatonal frente al crecimiento demográfico de la ciudad y las necesidades de la ciudadanía, pero especialmente, para planificar e implantar medidas efectivas que sigan fomentando la movilidad sostenible en el municipio", explica la concejala de Movilidad Sostenible, Comercio y Turismo, María José Roca.
Además, señala en una nota que "este es el primer paso para instaurar una metodología que permita evaluar este espacio de manera continuada y garantizar una respuesta a las necesidades presentes y futuras".
En este sentido, destaca que "las vías peatonalizadas del casco son uno de los principales ejes de movilidad del municipio, una realidad que ha aumentado con la revalorización del espacio público que se ha producido tras el confinamiento y con la peatonalización de la calle Heraclio Sánchez, como una importante vía de conexión del casco con la Universidad de La Laguna".
A este nuevo escenario se une la próxima aprobación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de La Laguna, que ordenará los tráficos no motorizados y su convivencia dentro del municipio.
18 PUNTOS DE ANÁLISIS
Este tipo de estudios de aforo "constituye un sistema de análisis fundamental en el nuevo modelo municipal, ya que nos permitirá tener una imagen real en cada momento y, por tanto, evaluar las medidas de fomento de la movilidad peatonal, tomar decisiones en esta materia y conocer la afección y convivencia de los distintos modos de movilidad sostenible en el espacio público", indica.
El estudio ha seleccionado un total de 18 puntos en las calles Obispo Rey Redondo (La Carrera), Herradores y San Agustín, fundamentalmente en las intersecciones viarias.
Durante esta semana, un equipo de aforadores realizará un conteo manual durante tres días y en diferentes franjas horarias, entre las 8.00 y las 21.00 horas, para obtener una imagen representativa de los flujos de peatones en las horas punta y valle, las diferencias entre días laborables y el fin de semana y, en definitiva, del tráfico que soportan las principales vías peatonales del casco de La Laguna y el impacto en términos de uso que ha supuesto la peatonalización de la calle Heraclio Sánchez.
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