200 voluntarios vigilan en un verano caliente de medusas en las playas alicantinas

  • La mayor temperatura del agua del Mediterráneo favorece las plagas estas vacaciones, según los expertos.
  • Ya se ha atendido a 48 bañistas por ataques.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

El calor ya ha arribado a Alicante y, con las altas temperaturas, el riesgo de la llegada de medusas a la costa alicantina se presume elevado.

Para combatirlas y evitar que su contacto provoque molestias entre los bañistas, más de 200 observadores voluntarios entre pescadores, socorristas o miembros de clubes náuticos de la provincia patrullarán por los litorales de Alicante y Murcia y avisarán de los avistamientos de estos invertebrados.

Serán seis embarcaciones de las cofradías de pescadores de La Vila, Santa Pola, Benidorm, Calpe y Alicante quienes las retirarán de las aguas.

Se presenta un verano movido y caluroso. Las predicciones de Cruz Roja y de expertos de la Universidad Católica de Valencia y de la Conselleria de Medio Ambiente ha apuntado a que el calentamiento del Mediterráneo este año (la temperatura del agua llega a los 30º) puede favorecer las plagas de medusas.

Por el momento, en lo que se lleva de verano, Cruz Roja de Alicante ha atendido a 48 bañistas en las playas de San Juan y el Postiguet por ataques de medusas (15 el pasado 2 de mayo y 33 el 24 de mayo). Y en datos totales, el año pasado más de 29.000 bañistas fueron atendidos en 53 litorales de toda la provincia alicantina por éstas y otras incidencias.

Según datos de la Subdelegación del Gobierno, hace un par de años hubo días en los que se retiraron cinco toneladas de medusas de la costa alicantina; en 2008 apenas hubo cinco avistamientos en la provincia.

No obstante, para este año el Gobierno ha extendido su Plan de Verano contra las medusas a todas las costas y Alicante aparece como el primer litoral prioritario.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento