Junio fue un mes término "normal" con unas mínimas "cálidas" y "húmedo" en cuanto a la pluviometría

El pasado mes de Junio fue un mes término "normal" con unas temperaturas mínimas "cálidas" y "húmedo" en cuanto a la pluviometría registrada, según se desprende del Avance Mensual Climatolócico de Junio 2021 de la Región de Murcia publicado por la Aemet.
Junio fue un mes término "normal" con unas mínimas "cálidas" y "húmedo" en cuanto a la pluviometría
Junio fue un mes término "normal" con unas mínimas "cálidas" y "húmedo" en cuanto a la pluviometría
20M EP
Junio fue un mes término "normal" con unas mínimas "cálidas" y "húmedo" en cuanto a la pluviometría

A principios de mes, el anticiclón de las Azores se mantuvo desplazado hacia el oeste, permitiendo a las borrascas su desplazamiento hacia la península, favoreciendo los chubascos y las tormentas en la Región de Murcia ya el día 1, siendo especialmente intensos los días 3 y 5.

Entre los días 7 y 10, dominó la circulación zonal, con vientos secos de dirección oeste, alguna tormenta aislada, y temperaturas elevadas. A partir del 11, la Región volvió a estar bajo la influencia de borrascas, con nubosidad, tormentas, temperaturas sobre lo normal, y viento fuerte el día 12.

El día 17, las tormentas fueron más intensas, generalizadas y acompañadas de rachas fuertes. El resto del mes estuvo dominado por bajas presiones en el entorno peninsular, aunque sin apenas precipitaciones y temperaturas cercanas a las normales.

TEMPERATURAS

La temperatura media mensual de junio en la Región de Murcia fue 22,3 grados Celsius (ºC), con una anomalía de +0,2 ºC con respecto a la temperatura media del periodo de referencia1 , y un carácter termométrico normal.

La media de las máximas, 28,7 ºC, tuvo una anomalía de -0.2 ºC, mientras que la media de las mínimas, 15,9 ºC, presentó una anomalía de +0.5 ºC. Los días con la temperatura media más alta y más baja fueron los días 28 y 5 respectivamente.

La temperatura máxima promedio más alta se alcanzó el día 28, registrándose la máxima absoluta mensual, 36,6 ºC, en Archena. La máxima promedio más baja se observó el día 5, registrándose tan solo 18,6 ºC, de máxima en Benizar, Moratalla.

Respecto a la temperatura mínima promedio más alta se dio el día 16, no bajando la temperatura mínima de 24,9 ºC en Mazarrón. Se han registrado 24 días con temperaturas mínimas iguales o superiores a 20 ºC en algún punto de la Región. La temperatura mínima promedio más baja se alcanzó el día 6, siendo la mínima absoluta mensual, 8,2 ºC, la registrada en Los Royos, Caravaca, el día 2.

PRECIPITACIÓN

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue 29,4 litros por metro cuadrado (l/m2 ), siendo el 459% del valor de la mediana (6,4 l/m2 ) y otorgándole un carácter pluviométrico húmedo, muy próximo al muy húmedo.

Este mes ha sido el 4ª junio más húmedo del siglo XXI, junto al de 2018. Respecto a la distribución espacial de precipitaciones, se acumularon mas 50 l/m2 en las comarcas del Altiplano y Noroeste, siendo la precipitación máxima mensual la registrada en Yecla con 69,4 l/m2 .

Por el contrario, donde menos precipitación se recogió, por debajo de 10 l/m2, fue en el sur y sureste de la Región, concretamente en el entorno de Lorca y Águilas y en la Comarca del Campo de Cartagena, donde tan solo se recogieron 5 l/m2. Gran parte de las precipitaciones fueron en forma de chubascos, frecuentemente acompañados de tormentas.

Destacaron las cantidades de precipitación acumuladas durante los días 5 y 17, así como las de los días 1 y 3 por ser en forma de granizo en algunos puntos de la Región. Las precipitaciones tuvieron intensidades fuertes, localmente muy fuertes, los días 3, 5 y 17.

Cabe destacar las precipitaciones del día 5 que alcanzaron intensidades muy fuertes en Jumilla, donde se acumularon en tan solo 10 minutos 17,8 l/m2, y en una hora hasta 35 l/m2, máxima intensidad horaria del mes. En dicha estación, ese día se acumularon 37 l/m2.

La precipitación máxima del mes en 24 horas, 54,8 l/m2, se registró el día 5 en Yecla, y la intensidad máxima en 10 minutos, el día 3 en Benizar, Moratalla, con 22,6 l/m2 de un total de 27,8 l/m2. Además, se registraron 15 días con tormenta en la Región, con un total de 2.382 descargas. Los días con mayor actividad eléctrica fueron los días 5 y 17, con 915 y 900 descargas, respectivamente.

Y es que, este mes ha sido el junio con mayor número de días de tormenta en, al menos, los últimos 21 años, el 2º en número de descargas, detrás del junio de 2004 con 2588 descargas, y el día 5 fue el 3º de la serie en número de descargas diarias, detrás del día 14 de junio de 2004 (1.184 descargas) y el día 2 de junio de 2018 (1.122 descargas). Además, se han registrado dos días de lluvia con depósito de barro, los días 12 y 19.

AÑO HIDROLÓGICO

Las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, 297 l/m2, suponen el 113% del valor normal para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico húmedo. Este período ha sido el 8º más húmedo del siglo XXI. Los meses de octubre, diciembre y febrero tuvieron un carácter pluviométrico muy seco; noviembre, mayo y junio han sido húmedos; y enero, marzo y abril fueron muy húmedos.

Finalmente, durante este mes de junio, se han registrado dos días con vientos fuertes: el día 12, de dirección noreste que afectó al litoral, alcanzando rachas de 63 km/h en el observatorio de San Javier; y el día 17, durante la madrugada, en el que los vientos fuertes estuvieron asociados a las tormentas, registrándose rachas de hasta 77 km/h en el observatorio de Murcia, y de 85 km/h en el observatorio de Alcantarilla, racha máxima mensual.

Cabe destacar que estas dos rachas han sido las más altas en junio en los 37 años de registros del observatorio de Murcia, y en los 60 años del de Alcantarilla, superando en ambos casos el valor de 76 km/h correspondiente a la anterior efeméride, en 1995 en Murcia y en 2017 en Alcantarilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento