La huerta de Murcia se exhibirá a partir de agosto en el Museo de las Culturas Europeas de Berlín

El Museo de las Culturas Europeas de Berlín acogerá desde el próximo 5 de agosto al 27 de febrero de 2022 la exposición 'Murcia. En la huerta de Europa', promovida por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia (CEEUM), con la que se pretender dar a conocer la cultura, tradiciones y esencia de la Región en el país germano.
La huerta de Murcia se exhibirá a partir de agosto en el Museo de las Culturas Europeas de Berlín
La huerta de Murcia se exhibirá a partir de agosto en el Museo de las Culturas Europeas de Berlín
ALFONSO DURAN
La huerta de Murcia se exhibirá a partir de agosto en el Museo de las Culturas Europeas de Berlín

La exposición ha sido presentada este viernes en el Rectorado por uno de sus promotores, el catedrático de Antropología Social de la UMU y director del CEEUM, Klaus Schriewer, y el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, Francisco Javier Martínez.

La muestra, que se ofrecerá en el marco de Los Días Culturales del espacio museístico, incluirá fotografías históricas y contemporáneas, e irá acompañada de un programa de actividades entre las que se encuentran degustaciones, charlas, lecturas, cortometrajes, conciertos y debates, entre otros.

Schriewer ha explicado que una delegación de la UMU contactó con la dirección del Museo en 2018 para ver si le interesaba dar cabida a una exposición sobre la Región de Murcia. Posteriormente, en 2019, una delegación alemana visitó la comunidad y decidió acoger su riqueza cultural en el museo. Así, los promotores comenzaron a diseñar un primer proyecto que tuvo que ser anulado tras la irrupción de la crisis sanitaria en 2020, y que fue retomado en otoño.

Durante la rueda de prensa, la UMU ha proyectado un vídeo protagonizado por la comisaria del Museo de Culturas Europeas de los museos estatales de Berlín, quien ha indicado que todos los años este espacio presenta una exposición dedicada a una región, ciudad o país.

El programa cultural ha acogido hasta el momento la difusión y exposición de lugares de Finlandia, Polonia o Suecia, pero nunca de una región española. Por ello, Murcia se convertirá así en la primera comunidad del país que mostrará sus valores culturales en esta cita organizada desde hace 20 años por el museo berlinés.

La exposición cuenta con diversos colaboradores: la Embajada de España, el Instituto Cervantes de Berlín, el Instituto Iberoamericano, también de Berlín, la Sociedad Murciana de Antropología, el Centro de Estudios Europeos de la UMU y el Aula de Cine de la universidad.

A través de objetos típicos y fotos tomadas en los años 50 por Erika Groth y en 2020 por Göran Gnaudschun, ambos alemanes, la exposición abordará asuntos como la huerta y la agricultura murciana; la escasez de agua; el fenómeno de la inmigración y los contactos culturales.

Estos se tratarán de diferentes maneras, entre otras mediante cortos elaborados por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UMU. También contará con los testimonios de diez personas entre las que hay una militar de Cartagena, un artesano del esparto de Cieza y un agricultor.

Las imágenes más actuales retratan especialmente la temática de la migración. El fotógrafo alemán que visitó la Región quedó fascinado con la cultura de la cosecha y del campo, un fenómeno que supo recoger en su trabajo, especialmente en una foto del campo murciano en la que aparecen decenas de cajas de limones. Esta instantánea sirvió a los arquitectos responsables para el diseño de la muestra.

EVENTOS PARALELOS

La exposición será inaugurada el 5 de agosto con un concierto de flamenco. El día 8 se ha programado una charla sobre la historia de Murcia; el día 11 se proyectará un documental que versa sobre el turismo residencial alemán; el 15 una jornada de degustación de verdura y fruta de Murcia -que también se podrá disfrutar todos los domingos- y el 18 de agosto una charla sobre memoria histórica.

La programación continúa el 22 de agosto con una charla sobre las tres culturas y la interpretación de la historia en la época musulmana, así como un concierto sobre música tradicional; el 25 con un taller sobre la empresa 'Licor 43'; el 26 con una charla con el escritor Miguel Ángel Hernández y el 29 con un concierto de flamenco y la proyección de una película sobre ese género.

Además, el 1 de noviembre tendrá lugar un debate sobre migraciones y agricultura y 5 de ese mes se ofrecerá la posibilidad a los visitantes de preparar un viaje a Murcia.

El objetivo, según ha explicado el catedrático, es presentar a la Región de Murcia desde una perspectiva histórica, pero también actual. Así, habrá un espacio para diversos temas como los bordados del Paso Blanco de Lorca, la cultura del agua o el estado del Mar Menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento