Juntas Generales de Álava piden a comité y empresa de Tubacex que busquen "soluciones alternativas" a los despidos

Las Juntas Generales de Álava han pedido este jueves que, a través de la negociación colectiva y el acuerdo, las empresas del grupo Tubacex y la representación legal de los trabajadores busquen "soluciones alternativas" a los despidos, que permitan a estas empresas afrontar las dificultades que están sufriendo, considerando "fórmulas coyunturales" que eviten los despidos y posibiliten la readmisión de personas despedidas.

La Comisión de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico de las Juntas Generales de Álava han aprobado, con el apoyo de todos los grupos junteros, una enmienda de sustitución de PNV y PSE presentada a la moción original de EH Bildu sobre la situación de la empresa Tubacex.

En su justificación, la coalición recordaba que los trabajadores y trabajadoras de las empresas TTI y Acería de Álava se encuentran en huelga indefinida desde el 11 de febrero debido a que la dirección de la empresa ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que supone 94 despidos, 12 prejubilaciones y 22 bajas voluntarias.

Con el voto positivos de todos los grupos junteros -PNV, PP, Bildu, PSE y Elkarrekin Araba-, la comisión foral ha aprobado el texto presentado por PNV y PSE.

En el mismo, el legislativo alavés pide que, a través de la negociación colectiva y el acuerdo, las empresas y la representación legal de las trabajadoras y trabajadores busquen "soluciones alternativas" a los despidos, que permitan a las empresas afrontar las dificultades que están sufriendo, considerando "fórmulas coyunturales" que eviten los despidos y posibiliten la readmisión de personas despedidas.

Las Juntas Generales de Álava también instan al Gobierno Vasco a colaborar "activamente" para que se mantengan abiertas esas "vías de diálogo".

Además, pide al Ejecutivo autonómico que siga trabajando, en colaboración y coordinación con el conjunto del sector y con el resto de administraciones públicas, cada una en la medida de sus competencias y capacidad económica, para adoptar las "decisiones oportunas" que permitan a la industria asumir los retos deconsolidación, competitividad, arraigo formación e I+D+I, así como de mantenimiento de empleo y condiciones laborales dignas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento