BcnMarket, el 'amazon' del comercio local de Barcelona, se estrenará en septiembre

  • El Ayuntamiento quiere ayudar, así, al comercio de proximidad a competir con las grandes plataformas digitales.
  • El consistorio también ha presentado una campaña para fomentar la compra en tiendas físicas de la ciudad.
Una clienta en la tienda Raima, en Barcelona.
Una clienta en la tienda Raima, en Barcelona.
Marta Casado Pla / ACN
Una clienta en la tienda Raima, en Barcelona.

Barcelona ultima la tienda 'online' BcnMarket, una especie de 'amazon' creado para que los usuarios puedan comprar productos de comercio local por Internet y, así, competir con las grandes plataformas digitales. El proyecto se encuentra  en la fase de inscripción de los negocios de la ciudad -hasta ahora, ya se han sumado 1.000- y el objetivo es que entre en total funcionamiento en septiembre.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere impulsar algo que "ya sabemos que existe, pero no existía en Barcelona: un espacio digital en el que el comercio local y la restauración puedan ofrecer sus servicios; un gran escaparate en el que los vecinos no sólo puedan reservar los productos para ir a buscarlos a la tienda, sino también comprarlos para que les lleguen a casa", ha explicado este jueves la tercera tenienta de alcaldía y directora de Transición Digital, Laia Bonet. 

Así, BcnMarket permitirá la compra tanto física como 'online' y las búsquedas en esta plataforma podrán realizarse por productos o directamente por comercios. Además, esta herramienta ofrecerá a comerciantes y usuarios diversas formas de vender y de comprar: usar el espacio como un escaparate y realizar pedidos por WhatsApp; reservar productos y recogerlos en la tienda, o pagar a través de la web y recibir la compra en casa, entre otras opciones.

Tienda 'online' oficial para todos los negocios de la ciudad

BcnMarket será la tienda 'online' oficial para todos los negocios de Barcelona y se une, así, a otros proyectos que el consistorio tiene en marcha para garantizar la supervivencia del comercio local después de que la pandemia haya acelerado todavía más el auge del comercio electrónico y con él, la compra en grandes plataformas en detrimento de los negocios de proximidad.

"Una de las consecuencias de la pandemia ha sido la crisis económica que comportó el cierre. Cuando se retomó la actividad, empezamos a ver cómo había persianas que no abrían. Nos dimos cuenta, haciendo autocrítica, de que era fácil encargar unas bambas que recorrían miles de kilómetros para llegar y, como considerábamos que el precio que tenían era justo, no valorábamos otros costes", ha lamentado Bonet.

"Con herramientas como ésta -BcnMarket- queremos reforzar la idea de que la digitalización no puede ser sencillamente lo que hemos visto hasta ahora, un factor generador de desigualdades, sino que debe ser lo contrario, un elemento generador de oportunidades", ha añadido. 

Con este objetivo, el proyecto prevé "conectar el comercio de la ciudad con los vecinos que, cuando necesitan algo, lo buscan por Internet, pero también quieren comprar en Barcelona", ha explicado Eva Tomás, fundadora de Manzaning, la empresa que, junto a Tiendeo, desarrolla este proyecto. 

Campaña para fomentar la compra de proximidad

Además de esta plataforma de venta 'online', el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este jueves otra de sus iniciativas de "apoyo a la actividad comercial de proximidad": la campaña “Compra a prop. Bé. Bo i de Tot”, que tiene el objetivo de fomentar que los barceloneses compren y contraten servicios en las tiendas y locales físicos de la ciudad.

Esta campaña ya se llevó a cabo el año pasado al acabar el confinamiento y, tras su "buena aceptación", el consistorio ha decidido llevar a cabo una segunda edición que se pondrá en marcha el 6 de julio "con nuevas ilustraciones y poniendo énfasis en la relación entre comerciantes y consumidores, con valores tan propios del comercio barcelonés como la profesionalidad o la empatía", ha explicado la concejal de Comercio, Montserrat Ballarín.

Uno de los carteles de esta campaña del Ayuntamiento de Barcelona para fomentar la compra en el comercio local en el que se destaca la "profesionalidad".
Uno de los carteles de esta campaña del Ayuntamiento de Barcelona para fomentar la compra en el comercio local en el que se destaca la "profesionalidad".
Ajuntament de Barcelona

"Gracias a la digitalización y a estas campañas de apoyo, conseguiremos mantener el comercio local, que es una buena garantía de futuro del sector tradicional, pero también nos ayuda a hacer una ciudad más cohesionada y competitiva", ha concluido la concejal.

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