Trabajadores sociales de Barcelona denuncian presuntas pagas extra arbitrarias

Manifestación de trabajadores sociales de Barcelona por el colapso de su actividad por la crisis del coronavirus.
Manifestación de trabajadores sociales de Barcelona por el colapso de su actividad por la crisis del coronavirus.
HUGO FERNÁNDEZ
Manifestación de trabajadores sociales de Barcelona por el colapso de su actividad por la crisis del coronavirus.

La Junta de Personal y Comité de Empresa del Ayuntamiento de Barcelona han presentado una querella contra la gerente del Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS), Laia Claverat, por presunto delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos por otorgar "gratificaciones de forma totalmente arbitraria".

En un comunicado este miércoles, han explicado que el motivo principal de la querella es el "pago de gratificaciones disfrazadas de horas extras" y critican que se haya hecho sin comunicarlo con anticipación ni establecer unas bases sólidas que permitiera acceder a las mismas gratificaciones.

Según han comprobado, estos pagos se han otorgado a 123 trabajadores de una plantilla total de 1.104 personas y, al solicitar el listado de las personas gratificadas, han constatado que son cargos directivos o de gestión, un hecho ante el que han mostrado su "firme oposición" presentando la querella y por el que piden una gratificación para el total de la plantilla.

Ante esta situación, fuentes municipales han explicado que durante los meses de marzo, abril, mayo y junio un total de 123 personas tuvieron que hacer horas extraordinarias en fines de semana para atender a las necesidades derivadas de la pandemia, ya que el IMSS y todo su personal fue declarado servicio esencial a raíz de la Covid.

Con el objetivo de tener disponible de nuevo las plantillas para la segunda y tercera ola de contagios, en julio se estableció un criterio objetivo, según lo que establece el marco colectivo, para pagar las horas extraordinarias: haberlas realizado en festivo y fin de semana, fijando siempre cuatro horas de trabajo como mínimo para poder compatibilizar el día, detallan las mismas fuentes.

La tenencia de alcaldía de Derechos Sociales ha lamentado la presentación de esta querella porque entiende que "no existe ninguna base que la justifique", y ha transmitido a la gerente del IMSS su apoyo destacando la validez de su persona y profesional durante la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento