Las ETT hacen ya más contratos que el INEM y otros servicios públicos de empleo

  • En 2008 hicieron un 1,3% más de contratos que los servicios públicos.
  • Estos resultados proceden de la Encuesta de Población Activa (EPA).
  • Aunque el 64% no deberían trabajar en sábado, un tercio de los españoles lo hizo al menos una vez al mes.
Un grupo de personas entra en una oficina de empleo.
Un grupo de personas entra en una oficina de empleo.
ARCHIVO

El 4,1% de los asalariados se contrataron a través de una empresa de trabajo temporal (ETT) en 2008 y el 2,8% por medio de una oficina de empleo pública, según una de las variables de submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente a 2008.

Con respecto a las condiciones de trabajo, esta encuesta señala que el 94% de los ocupados no trabajó ningún día en su domicilio, mientras que el 2,5% lo hizo ocasionalmente y un 3,1% trabajó en casa más de la mitad de sus días laborales.

El año pasado, una de cada tres personas trabajó al menos un sábado al mes y, según la encuesta, para el 64,1% de los ocupados el sábado no forma parte de su semana laboral.

Sin embargo, es menos habitual trabajar en domingo, ya que el 81,5% de los ocupados no lo hizo durante 2007, el 3,5% trabajó un domingo al mes y el 13,7% lo hizo dos o más domingos.

El 10,7% de los ocupados trabajó en turno de noche durante 2008; el 5,7% lo hizo ocasionalmente y un 5% trabajó más de la mitad de sus días laborables. Por sexos, el porcentaje de trabajadores nocturnos fue de 12,5% frente a las trabajadoras, el 8,4%.

Jóvenes y poco formados

Según esta submuestra, las tasas de paro más elevadas se dan entre las personas con programas de formación básica (14,1%) y, por edad, entre jóvenes de 16 a 24 años (más del 20%).

En 2008 las tasas de paro aumentaron en todos los sectores en relación con 2007 a excepción de los relacionados con ciencias.

En cuanto a las tasas de actividad, la población de 16 y más años con enseñanza secundaria superior y formada en ciencias, mecánica y electrónica, industria manufacturera y construcción; agricultura y salud y servicios sociales presenta porcentajes superiores al 80%, tanto en hombres como en mujeres.

Además, dicha tasa de actividad supera el 80% en el caso de los hombres que trabajan en el sector de ciencias sociales, enseñanza comercial y derecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento