Sevilla lanza su nuevo servicio de alquiler de patinetes eléctricos con 2.000 unidades y 200 estacionamientos

  • La Cartuja contará con un punto pionero de recarga a través de energía solar. 
  • El Ayuntamiento desarrollará durante 18 meses un proyecto piloto para evaluar la implantación de los patinetes.
Presentación del nuevo servicio de alquiler de patinetes eléctricos en Sevilla.
Presentación del nuevo servicio de alquiler de patinetes eléctricos en Sevilla.
AYTO. SEVILLA
Presentación del nuevo servicio de alquiler de patinetes eléctricos en Sevilla.

Los patinetes eléctricos de alquiler vuelven desde este jueves a las calles de la capital hispalense, pero esta vez de forma ordenada. Y es que desde que en 2019 desembarcaran en Sevilla las empresas Lime y Bird, los conflictos con el Ayuntamiento han sido constantes, al haber comenzado a prestar este servicio sin que en la ciudad existiera una regulación específica sobre la materia, lo que desembocó en numerosas denuncias, retirada de unidades de las calles cada fin de semana y hasta el precinto de una nave de almacenamiento y reparación de vehículos.

Ahora, el sistema de alquiler regresa de la mano de otras dos empresas diferentes, la española Reby Rides-Maratunes Gestion y la sueca Voi Technology, seleccionadas por el Consistorio tras un concurso de libre concurrencia, que operarán mil unidades cada una, lo que supone 2.000 patinetes en toda la ciudad. Lo harán durante un periodo de 18 meses en el marco de un proyecto piloto, que servirá de prueba para que el Ayuntamiento evalúe el funcionamiento de esta actividad para su implantación definitiva.

De entrada, la ciudad dispondrá de más de 200 puntos de estacionamiento habilitados, que se irán ampliando de forma progresiva. Dentro de estos puntos de estacionamiento, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja cuenta con uno específico que incluirá recarga con energía solar a través de una iniciativa piloto desarrollada por Solum Photovoltaic Innovation y que no existe en ninguna otra ciudad. El objetivo es que esta experiencia se pueda evaluar y analizar durante los próximos meses y que siente las bases de una próxima licitación pública del servicio, tal como informa el Consistorio.

Estas áreas de estacionamiento tienen en estos momentos una señalización horizontal que a lo largo de los próximos meses se completará con la instalación de unos totems de señalización vertical. El número y la ubicación de las estaciones podrá variar a lo largo de la ejecución del proyecto piloto.

Los delegados de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz; de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y de Transición Ecológica, David Guevara; junto al director del PCT Cartuja, Luis Pérez; el fundador de Reby, Pep Gómez, y la directora de Voi para España y Francia, Charlotte Serres, han presentado el lanzamiento de este proyecto piloto a partir del día 1 de julio en un acto celebrado en el punto de estacionamiento desarrollado por Solum, representada por su CEO Carlos Rodríguez, en el Parque Científico y Tecnológico (PCT) de Cartuja.

Además, la empresa Voi y Metro de Sevilla han llegado a un acuerdo para instalar varios de los estacionamientos en las proximidades de las estaciones de San Bernardo, Nervión, Plaza de Cuba y Parque de los Príncipes, donde los usuarios podrán beneficiarse de descuentos por haber utilizado el metro.

Para poder acceder a los vehículos de alquiler, los usuarios deberán descargarse las respectivas aplicaciones móviles y registrarse mediante la creación de una cuenta. Ambas empresas han estipulado los mismos precios, que ascienden a un euro por el desbloqueo del patinete y 0,20 euros por minuto. En el caso de Reby, la compañía oferta también diferentes planes temporales: diario (3,99 euros), semanal (12,99 euros), mensual (24,99 euros) y free desbloqueo (5,99 euros), que permite al usuario ahorrarse el euro del desbloqueo durante un mes, abonando solo los minutos de utilización. Además, y como oferta de lanzamiento para conocer el servicio, regala 10 euros mediante el código ‘sevillaes’. Voi, por su parte, ha lanzado también una oferta de 3,99 euros el día, que se prolongará durante dos semanas.

"La implantación ordenada y regulada del sistema de alquiler de patinetes eléctricos cumple con uno de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y con el modelo de ciudad que queremos tener en Sevilla, con una reducción del uso del vehículo y la apuesta por el transporte público, los desplazamientos a pie, la bici y los vehículos de movilidad personal", ha destacado Cabrera.

Por su parte, Muñoz resalta el impulso que supone para "todas las zonas de la ciudad y específicamente para el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, donde está en marcha el proyecto eCitySevilla y que se convertirá en una de las áreas de bajas emisiones de la ciudad en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático".

Patinetes de última tecnología

La empresa Voi pondrá a disposición de la ciudadanía sevillana el Voiager 4, su patinete más innovador, con un ciclo de vida de más de cinco años y preparado para soportar un uso intensivo en ciudad. Este modelo contará con innovaciones tecnológicas como elementos de su hardware basado en el Internet de las Cosas, que permite un autodiagnóstico y predecir cuándo necesitan una revisión, GPS con tecnología 4G, manillares antibacterianos que desactivan virus como el Covid-19 o intermitentes para señalizar mejor las maniobras. Próximamente, los V4 contarán con otras tecnologías como sensores de calidad de aire y de ruido, entre otras innovaciones.

"Queremos que la ciudad de Sevilla vea en nosotros un aliado. Nuestro objetivo es ayudar al Ayuntamiento, gracias a la información recabada por nuestra tecnología, a convertirse en una ciudad de 15 minutos, en la que todas las necesidades básicas de los ciudadanos estén en ese radio de acción valiéndose de la movilidad multimodal. Juntos, podremos contribuir a reducir la contaminación, el ruido y a impulsar un futuro sostenible en el que las personas y sus necesidades sean el centro del diseño urbano", indica Serres.

En cuanto a Reby, se trata de un empresa de micro movilidad española, fundada en 2018 y con sede en Barcelona, que diseña, fabrica y distribuye vehículos eléctricos de uso compartido ( ride-sharing) y que proporciona un servicio de transporte eléctrico compartido con el objetivo de brindar soluciones de transporte asequibles y respetuosas con el medio ambiente a personas de todo el mundo. Su flota de vehículos es accesible a través de los teléfonos móviles.

"Estamos muy orgullosos de poder iniciar esta prueba piloto de 18 meses en Sevilla, ya que esta adjudicación es un reconocimiento a nuestros patinetes y nuestros altos estándares de calidad. Desde Reby pensamos que nuestros vehículos son la mejor solución del mercado para las necesidades de las ciudades, ya que son una alternativa sostenible, segura e innovadora. Trabajaremos conjuntamente con el Ayuntamiento para poner en marcha un servicio que sea una solución que facilite la vida a los ciudadanos de Sevilla", afirma Gómez.

Ordenanza municipal

Cabe recordar que, según la ordenanza municipal que regula el uso de los patinetes, estos deben tener un peso máximo de 40 kilos y solo pueden circular por carriles bici, zonas limitadas a 20 y 30 kilómetros por hora y el resto de vías con un carril por sentido limitadas a 30 kilómetros por hora y que no tengan carriles bici, quedando por tanto excluidas las aceras y las calles peatonales. 

Además, solo podrán ser utilizados por los mayores de 15 años y serán de uso unipersonal, es decir, que no podrán montarse dos personas. Las sanciones por incumplir la normativa pueden alcanzar los 400 euros, en función de la gravedad de la infracción.

Recarga solar en la Cartuja

Dentro de las estaciones, hay una desarrollada a través del proyecto piloto por parte de la empresa Solum que tendrá disponibilidad para recarga con un sistema eficiente a través de energía solar. Se ubica en la calle Marie Curie esquina con la avenida de los Descubrimientos, en una parcela que cuenta con 7,6 metros cuadrados de pavimento fotovoltaico transitable con un sistema de almacenamiento. En total, se testará con 12 plazas de recarga para Vehículos de Movilidad Personal.

El proyecto consiste en la instalación de una zona de estacionamiento y recarga de patinetes eléctricos con un sistema de generación eléctrica a partir de células fotovoltaicas integradas en una serie de baldosas transitables colocadas sobre el pavimento existente, lo que permite no tener conexión a la red eléctrica.

Esta experiencia, desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja dentro del proyecto eCitySevilla, se extenderá próximamente a otra zona de la ciudad. Se trata, como destaca el delegado de Transición Ecológica, David Guevara, de un "proyecto de innovación con un sistema único que refleja el compromiso y la apuesta de la ciudad por el desarrollo de nuevas soluciones para la eficiencia energética, la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático".

En este sentido, el director del Parque Científico y Tecnológico, Luis Pérez, destaca la importancia de este tipo de proyecto: "El PCT Cartuja se ha erigido como el mejor laboratorio de pruebas en estos últimos años, de proyectos que tienen como referencia la sostenibilidad y la innovación. Prueba de ello es eCitySevilla, con el que queremos escribir el futuro de las ciudades desde Sevilla, y en el que uno de los pilares fundamentales es la movilidad sostenible. Esta solución innovadora desarrollada por la empresa Solum y el fomento de medios de transporte eléctrico sitúan al PCT Cartuja y a Sevilla a la vanguardia de este tipo de movilidad".

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