500 familias optan a los 158 pisos sociales de La Esperanza

Mañana termina el plazo de solicitud. Hacía dos años que no se ofertaba suelo para construir viviendas protegidas baratas.
Conseguir una vivienda a buen precio se ha convertido en una odisea para muchos vallisoletanos y, cuando se convoca un concurso para optar a un piso protegido, los interesados son el triple de las casas que se ofertan.

Esto ha quedado patente en la última convocatoria de viviendas sociales promovida por el Ayuntamiento en el suelo que ocupaba el antiguo poblado de La Esperanza, donde hay más de 500 inscritos en las cooperativas, y son 158 los pisos de protección oficial (VPO) que se podrán construir en esta zona.

Esta semana termina el plazo para apuntarse a alguna de las cooperativas que van a optar a la compra de las parcelas, que vende la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA). En total, las gestoras de las viviendas han recogido más de 500 solicitudes hasta la fecha, si bien una de ellas, Vitra, tiene una bolsa abierta continuamente con 2.500 inscritos.

El nuevo concurso de suelo para VPO en régimen general y especial, las más baratas dirigidas a las familias con las rentas más bajas, cubre la sequía de dos años sin una convocatoria pública, lo que ha provocado esta avalancha de inscripciones.

Sin embargo, al tratarse de las viviendas más baratas, los márgenes de negocio de las promotoras son más bajos. Por eso, sólo tres cooperativas y una promotora han anunciado su participación en la compra de parcelas, frente a las más de 30 que optaron al suelo en Villa de Prado, donde el precio era mayor.

Cooperativas. Dónde apuntarse

Cooperativa Vecinal Antonio Machado. Ferrari, 18-1°. 250 solicitudes.

Vitra. San Luis, 4. Bolsa general: 2.500 personas.

Covical. Santiago, 13. 150 solicitudes.

Covipro. Plaza Mayor, 3.

Precio máximo de 1.200 1/m2

Las viviendas que se van a construir son las más baratas. El precio del piso para las 109 VPO de régimen general de 90 metros no supera los 108.000 euros (1.200 1/m2). El resto, de régimen especial, costará 75.500 euros (840 1/m2).

Requisitos. Rentas más bajas

Para optar a una VPO de régimen especial, el sueldo bruto de la familia no puede superar los 1.282 euros al mes. El salario máximo para las de régimen general debe ser inferior a 1.800 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento