Aragonès, en la recepción oficial a los presos: "Contamos con vosotros para continuar la lucha contra la represión"

Los presos y Aragonès se han fotografiado juntos antes de entrar al Palau de la Generalitat.
Los presos y Aragonès se han fotografiado juntos antes de entrar al Palau de la Generalitat.
ACN
Los presos y Aragonès se han fotografiado juntos antes de entrar al Palau de la Generalitat.

El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes en la recepción oficial a los presos del 'procés' en el Palau de la Generalitat que siguen "empeñados en hacer posible la independencia de Cataluña" y ha hecho saber a los indultados: "Contamos con vosotros para continuar la lucha contra la represión". Por su parte, en nombre de los presos, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell se ha comprometido a "seguir trabajando" por su fin.

Antes de entrar al Palau, Aragonès y los nueve presos del 1-O se han hecho una fotografía frente a la puerta, mientras en la calle, simpatizantes gritaban "independencia". Una vez dentro, los indultados se han abrazado con los miembros del Govern allí presentes.

La recepción se ha realizado en el salón Verge de Montserrat y, posteriormente, han tenido lugar unos parlamentos en la galería gótica del edificio, después de la lectura del poema 'No' de Mireia Calafell.

El primero en tomar la palabra ha sido el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, que les ha dicho a los presos del 'procés' que su "sacrificio no ha sido en vano". 

También ha afirmado que "el 1-O no fue ni un error ni un delito" y que por eso, el ejecutivo catalán "persistirá" hasta lograr "la amnistía y la autodeterminación" y luchará "contra la represión" y por el "retorno de los exiliados". "Lo volveremos a hacer porque la única lucha que se pierde es la que se abandona", ha continuado.

Puigneró ha añadido en referencia al Gobierno que "algún día serán ellos los que estarán obligados a pedir perdón" y ha criticado que este diga que "es la hora de la política" y sin embargo, los presos estén "inhabilitados hasta 2031".

Asimismo, ha dado las gracias a los indultados por mantenerse "en pie y sin desfallecer". "No olvidaremos nunca lo que habéis vivido y sufrido", ha asegurado. Ha destacado, además, que han estado en la cárcel "en nombre de Cataluña" y les ha transmitido que son "un referente" para Cataluña.

Tras Puigneró, en representación de los presos, ha hablado Forcadell, que ha asegurado que se comprometen a "seguir trabajando por el fin de la represión".

La expresidenta del Parlament, indultada la semana pasada tras cumplir más de tres años y medio de cárcel por su papel en el referéndum unilateral del 1-O, ha señalado que "estos días" los indultados y sus familias" son "felices", pero que "la felicidad y la alegría no son completas" porque aún hay "exiliados y represaliados". En este sentido, ha afirmado que trabajarán "para conseguir que las personas que no pueden volver a casa, porque son víctimas de la represión política, puedan vivir en paz y en tranquilidad".

"No tengáis duda de que hoy estamos dando un paso más", ha dicho Forcadell, que ha apuntado que los presos no estarían hoy en la Generalitat "sin la movilización constante, pacífica, inalterable de la gente" y sin "las victorias judiciales y políticas". 

La recepción ha concluido con el parlamento de Aragonès, que como Puigneró, ha tildado a los presos de "referentes" porque lo que hicieron en octubre de 2017 fue "honesto y noble". "Por eso entrasteis en la cárcel convencidos de ser víctimas de una injusticia y por eso salís con toda la tranquilidad de quien no tiene que pedir perdón por nada", ha proseguido, y les ha agradecido su compromiso con Cataluña y "su gente".

El presidente de la Generalitat, que ha apuntado que cuentan con los indultados "para continuar la lucha contra la represión y en defensa de la democracia", ha afirmado que perseverarán en defender la amnistía y la autodeterminación. "Hoy nada se acaba", ha añadido. "Tenéis que recuperar vuestros derechos políticos. Los exiliados tienen que volver a Cataluña sin miedo de ser perseguidos", les ha dicho a los indultados.

Aragonès también ha reclamado que se termine "de una vez por todas" la ofensiva judicial contra el movimiento por la autodeterminación y la "ofensiva del Tribunal de Cuentas", que afecta a "centenares de personas en diferentes causas".

Además, ha destacado que los presos lo dieron "todo por hacer posible que Cataluña decida su futuro a través de un referéndum" sobre la independencia y ha asegurado que la "vía democrática" pasa porque este se pueda celebrar.

"No tengáis ninguna duda de que volveremos a vencer", ha concluido el presidente del Govern.

En el acto de homenaje, del lado del Govern, en primera fila se han sentado, además de Aragonès, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà.

Justo enfrente se han situado los independentistas indultados, que han dejado una fila de sillas vacía en homenaje a los independentistas huidos de la justicia en el extranjero. 

Recepción en el Parlament

Tras el homenaje en la Generalitat, los dirigentes independentistas indultados se han dirigido al Parlament, donde han sido recibidos por Borràs.

La presidenta de la cámara catalana ha criticado que el Gobierno "quiere hacer creer" que los "perdonan" porque el independentismo se equivocó y ha añadido:"Os perdonan porque tenemos la razón".

También ha pedido al Ejecutivo que "demuestre" que los indultos se han concedido "por convicción y no por obligación" y ha exigido que el diálogo sea "franco" y que el límite "no lo marque la Constitución, sino la democracia".

Por su parte, Forcadell ha alentado a trabajar "por el bienestar y la felicidad" de la ciudadanía y por la libertad de expresión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento