El Supremo rechaza el recurso de Garzón contra la querella de Manos Limpias

  • El sindicato ultraderechista le acusa de prevaricar al asumir un caso sobre las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo.
  • Garzón negaba en su recurso que hubiera prevaricado.
  • La Fiscalía había pedido al Supremo que no admitiera esta querella.
El juez Garzón, a su llegada a la Audiencia.
El juez Garzón, a su llegada a la Audiencia.
EFE

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso del juez Baltasar Garzón contra la admisión a trámite de la querella por prevaricación que el sindicato ultraderechista Manos Limpias interpuso contra él por su actuación en el caso de las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

Garzón negaba en su recurso de súplica haber prevaricado. La Sala de lo Penal del Alto Tribunal, en un auto de 10 páginas, dice no apreciar argumentos que desvirtúen la decisión de admitir a trámite la querella. Además, critica que las alegaciones del magistrado "se envuelven más bien en el ámbito material del enjuiciamiento de fondo, cuyo planteamiento en esta fase resulta prematuro".

El Supremo aclara en varias ocasiones que, de momento, tan sólo ha resuelto la admisión a trámite de la querella y matiza que "no se inicia un proceso porque sea responsable de un delito, sino para poder determinar con garantías si se es o no responsable", reitera el auto firmado por los magistrados Juan Saavedra, Adolfo Prego (ponente), Joaquín Jiménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo.

Citación como imputado

La decisión de la Sala Segunda del alto tribunal supone la confirmación de la admisión a trámite de la querella, por lo que el previsible siguiente paso será la citación de Garzón como imputado por parte del instructor de la causa, el magistrado Luciano Varela.

Además, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá decidir ahora si suspende cautelarmente de sus funciones al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 o bien espera a que se haya dictado contra él auto de procesamiento. La falta de apoyo de la Fiscalía a la querella hace presumir que se optará por la segunda opción, si bien esta es una decisión que debe aún discutirse en el seno del órgano de gobierno de los jueces.

La decisión de la Sala del Supremo no sólo es contraria  al juez Garzón sino de la opinión de la Fiscalía, que ya pidió al Supremo que no admitiera la querella de Manos Limpias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento