El presidente del Gobierno asegura que "lo más duro de la crisis ha pasado ya"

  • El presidente anunció que la recuperación comenzará en 2010.
  • Se podrá llegar a 2011 con un crecimiento positivo.
  • Asegura que la presión fiscal es la más baja desde 1995.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, responde a una pregunta durante la sesión de control al Gobierno.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, responde a una pregunta durante la sesión de control al Gobierno.
JuanJo Martín / EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó este miércoles al líder del PP,
Mariano Rajoy, de demagogia y falta de seriedad por no reconocer que la
menor presión fiscal actual se debe al descenso de impuestos y no, como dice el PP, al
descenso de la actividad y a la menor recaudación.

Rajoy ha puesto en tela de juicio los brotes verdes anunciados por el Gobierno y las "cortas previsiones económicas del Gobierno". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha defendido asegurando que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea han cambiado cinco veces ya sus previsiones.

"Para usted serán también unos mentirosos compulsivos", dijo Zapatero, quien aseguró que "lo más duro de la crisis ha pasado ya". Zapatero anunció que la recuperación comenzará en 2010 hasta llegar a 2011 con un crecimiento positivo.

Sobre la presión fiscal, en relación a la subida de impuestos en hidrocarburos y tabaco, el presidente del Gobierno la sitúa en un 32,8 % sobre el PIB, "la más baja desde 1995", cuando se situaba en el 34 % sobre el PIB. Zapatero incide así en que "ha bajado la presión fiscal porque hemos bajado los impuestos". Zapatero ha pedido a la oposición "más seriedad, menos demagogia y recuerde que este Gobierno ha bajado los impuestos por 20.000 millones".

Efectos positivos de la crisis

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado a  la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega de decir que se notaban los efectos positivos de la crisis y dos días después afirmar que la recesión iba a durar hasta 2011. "Su palabra dura 48 horas en esta Cámara".

El Gobierno va a seguir trabajando para promover a la industria y promover el empleo

Después de acusarse mutuamente de tener intereses electoralistas, Santamaría ha pedido que "digan la verdad" y ha acusado al Gobierno de aprobar la subida de impuestos a escondidas. De la Vega ha contraatacado recordando la trama Gürtel y de los presuntos contratos de trabajo por mítines.

"El Gobierno va a seguir trabajando para promover a la industria y promover el empleo de la mano de los trabajadores", dijo De la Vega, quien finalizó diciendo que "ustedes ponen la zancadilla mirando la papeleta electoral".

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, ha negado las acusaciones de tráfico de influencias al ratificar una subvención de más de 10 millones de euros, a la empresa en la que trabaja su hija, cuando Chaves aún era presidente de Andalucía. A este respecto señaló que su hija "tiene todo el derecho del mundo" a trabajar allí, y a "no tener que salir de Andalucía para buscar empleo".

Reforma laboral

El ministro de Inmigración y Trabajo, Celestino Corbacho, ha señalado que el Gobierno "no niega" que vaya a hacerse una reforma laboral, aunque ha incidido que se hará " en el marco del diálogo social y con el mayor consenso posible", y que le Gobierno nunca tomará una decisión de este tipo de forma "unilateral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento