La variante india gana terreno a la británica en Baleares y ya es la segunda más predominante

La variante alfa de COVID -conocida como la cepa británica- continúa siendo la predominante en Baleares, según el último estudio de la unidad de genómica microbiana de Son Espases, que apunta a que la delta -la cepa india- va ganando terreno y se sitúa como la segunda más frecuente.
La variante india gana terreno a la británica en Baleares y ya es la segunda más predominante
La variante india gana terreno a la británica en Baleares y ya es la segunda más predominante
Oscar J. Barroso
La variante india gana terreno a la británica en Baleares y ya es la segunda más predominante

Así lo ha explicado el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, en una rueda de prensa en la que ha detallado el último estudio del servicio de Microbiología del Hospital Son Espases, con 67 muestras aleatorias secuenciadas correspondientes a la segunda semana de junio.

De los 67 casos analizados, 37 pertenecen a la variante Alfa (B.1.1.7), que sigue siendo la predominante en el conjunto de las Islas, con un 55 por ciento. La variante Delta (B.1.617.2) ya es la segunda más predominante con 16 casos y un 24%; si bien en el estudio anterior representaba sólo un 3,6%, ha destacado Arranz.

También se han detectado tres casos de la variante Iota (neoyorquina, B.1.526), dos Gama (brasileñas, P1), una Beta (sudafricana, B.1.351), una colombiana (B.1.621) y siete de otros tipos.

Arranz ha apuntado que los resultados sugieren que "la foto va cambiando, al igual que en otras Comunidades y en otros países" donde hay presencia de la variante delta. "Posiblemente en unas cuantas semanas será la predominante en todo el país, no sólo en Baleares", ha indicado.

El facultativo ha recordado que esta variante se asocia a un mayor número de casos con síntomas y que afecta sobre todo a jóvenes y personas no vacunadas, por lo que ha insistido en la importancia de mantener las medidas de seguridad y en completar las pautas de vacunación. Además ha advertido a los jóvenes del riesgo de llevar esta cepa a su hogar y que termine afectando a personas más vulnerables.

Respecto a la apertura del turismo británico, dada la especial afectación de la variante india en el país, Arranz ha remarcado que la variante delta "ya está en Baleares y estará, vengan o no turistas británicos".

Por islas, en Mallorca se han detectadas 28 casos de la variante Alfa, 9 de la Delta, 2 de la Gama, 2 de la Iota, 1 de la Beta, 1 de la colombiana y 4 otros. En Menorca se han detectada 4 de la Alfa y, por primera vez, 3 de la Delta; y en Ibiza, 5 de la Alfa, 4 de la Delta, 1 de la Iota y 3 de otras. Los resultados han sido comunicados a la Dirección General de Salud Pública y Participación y el Centro Nacional de Microbiología.

Desde el inicio de la pandemia, la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología de Son Espases ha secuenciado el genoma de más de 2.000 casos de Covid-19 en las Islas Baleares.

Desde la Conselleria han resaltado que se trata de uno de los centros que más muestras del SARS-CoV-2 ha secuenciado en España, muy Por encima de las Recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento