CCOO CyL llega a su 12º congreso con un 10% más de afiliados, paridad en órganos de dirección y "buena salud interna"

CCOO Castilla y León (CCOO-CyL) celebrará, los próximos 29 y 30 de junio en el auditorio de la Feria de Valladolid, su 12º congreso, que contará con la presencia de cerca de 300 personas entre delegados e invitados de diferentes instituciones, partidos, sindicatos y otros representantes de la sociedad civil.
CCOO CyL llega a su 12º congreso con un 10% más de afiliados, paridad en órganos de dirección y "buena salud interna"
CCOO CyL llega a su 12º congreso con un 10% más de afiliados, paridad en órganos de dirección y "buena salud interna"
Raquel Abad
CCOO CyL llega a su 12º congreso con un 10% más de afiliados, paridad en órganos de dirección y "buena salud interna"

En concreto, participarán 213 delegados, cien de ellos en representación de las organizaciones territoriales provinciales, otros cien en representación de las federaciones de rama y los 13 integrantes de la Comisión Ejecutiva Regional. Junto a ellos, acudirán más de 50 invitados de organizaciones sociales, sindicales, empresariales y políticas de la Comunidad.

Además, el acto de clausura contará con la presencia del secretario general de CCOO, Unai Sordo, así como el responsable estatal de la organización, Fernando Lezcano. Mientras, en la apertura del segundo día de congreso estarán presentes el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los ex secretarios generales de CCOO-CyL Ángel Hernández y Javier Fernández.

El sindicato llega a esta cita, según ha reconocido su secretario general en la Comunidad, Vicente Andrés, con un incremento del 10 por ciento en las afiliaciones, con el objetivo cumplido de lograr la paridad en los órganos de dirección y gozando de "buena salud interna".

CCOO, continúa, además, como "primera fuerza en Castilla y León" ampliando también el margen con la segunda organización sindical preponderante y con presencia en 500 empresas más, lo que, a juicio de Andrés, "demuestra que las políticas del sindicato enganchan con la sociedad a pesar de la crisis económica".

Datos que contribuyen al balance "positivo" que ha realizado el secretario general en lo que respecta a la implantación del sindicato en la sociedad, un incremento que ha sido, sobre todo, "absorbido por las mujeres", que aumentan su presencia en un 23 por ciento y que "han copado casi todo el crecimiento del sindicato". Respecto a las provincias, se registra un aumento del 20 por ciento en Salamanca y, en cuanto a los sectores, dominan la Sanidad, con un 28 por ciento más de afiliación; la Enseñanza, con un 20 y el Sector Servicios, con un 17.

Bajo el lema 'Mirando al futuro', supondrá la renovación de todos los cargos orgánicos de la organización y establecerá la política sindical para los próximos cuatro años. "Todo el proceso congresual se ha producido en un ambiente de unidad, en un contexto de listas únicas y de aprobación casi unánime de la gestión realizada", ha explicado Andrés, quien considera que "el sindicato goza de buena salud".

En este sentido, Andrés ha avanzado que presentará su candidatura a la continuidad al frente de la Secretaría General de CCOO-CyL al tiempo que ha informado de cambios en la estructura de la Comisión Ejecutiva Regional, que pasará de 13 a once integrantes y dos adjuntos. Serán cinco personas las que salgan del órgano, dos de las cuales continuarán su trabajo en el seno del sindicato y otras tres "de gran experiencia" a las que sustituirán tres mujeres -cuyos nombres ha evitado revelar antes de la celebración del congreso- procedentes de distintas federaciones y sectores, lo que supondrá que sean seis mujeres y cinco hombres quienes compongan este órgano.

Así, abandonan la Comisión Ejecutiva Carlos Castero, Inmaculada de Pablos y Luis Fernández Gamazo -quien se ha despedido de los medios este mismo viernes, en coherencia con sus principios para regresar a su puesto de trabajo-, mientras que María Vallejo y Cristina de la Torre, continuarán en la estructura del sindicato pero salen de la Ejecutiva.

La decisión de reducir la estructura no responde, como ha explicado Andrés, a un planteamiento de "adelgazamiento", sino que además de que existe un "tope de presencia" en la Comisión Ejecutiva, el sindicato apoya el relevo de quienes llevan tiempo en la ejecutiva. "Es un planteamiento de continuidad y de combinación de la fuerza de los que llegan con la experiencia de los que están", ha aseverado.

DESAFÍOS PARA EL FUTURO

Haciendo honor al lema del congreso, Vicente Andrés ha enumerado también algunos de los desafíos futuros que afrontará el sindicato una vez superado el congreso regional, proceso que culminará con la celebración de la cita confederal de CCOO, que tendrá lugar en Madrid los días 21, 22 y 23 de octubre.

Así, el secretario regional ha destacado, aparte del nuevo plan de pensiones y la reforma laboral para mejorar las condiciones de trabajo como desafíos "más inmediatos", en Castilla y León CCOO exigirá salir del "estancamiento secular" de la economía en la Comunidad, "la única que pierde peso respecto a la del Estado", un ecuador del que aboga por salir "con el Diálogo Social y haciendo otra política económica".

"No podemos bajar impuestos y vivir solo de lo que nos de el Estado; debemos gestionar la decadencia: el encogimiento de la economía, los desequilibrios territoriales y la despoblación. Hay que dar un giro con otra política fiscal y no ser seguidistas de lo que hace la Comunidad de Madrid porque bajar impuestos es ponernos un cepo en la pierna que nos impida seguir andando", ha aseverado.

De igual modo, ha resaltado como principales objetivos la "lucha por unos salarios dignos", ya que atribuye la fuga de talento a que la Comunidad se encuentra "en el fogón de cola". "No se puede hablar de cercenar salarios como elemento competitivo y queremos convencer a la patronal de ello", ha afirmado, antes de incidir en el tercer pilar de estos desafíos de futuro: "reducir una brecha salarial que se ha ampliado con esta crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento