El brutal derrumbe de un edificio deja al menos tres muertos y 99 desaparecidos

Vista aérea del edificio de 12 pisos derrumbado parcialmente cerca de 88th Street y Collins Avenue, en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, Florida (EE UU).
Vista aérea del edificio de 12 pisos derrumbado parcialmente cerca de 88th Street y Collins Avenue, en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, Florida (EE UU).
EUROPA PRESS
Vista aérea del edificio de 12 pisos derrumbado parcialmente cerca de 88th Street y Collins Avenue, en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, Florida (EE UU).
Vista aérea de cómo ha quedado el edificio tras el derrumbe.
EUROPA PRESS

Al menos tres personas murieron y 99 seguían desaparecidas, según medios locales, tras desplomarse parcialmente este jueves en mitad de la noche un edificio de apartamentos en Surfside, en Miami-Dade (Florida, EE UU), donde los equipos de rescate continúan trabajando entre los escombros en busca de posibles sobrevivientes.

Pese a que las autoridades mantenían la cifra oficial de un muerto, canales de televisión como ABC7 elevan a tres los fallecidos tras el desplome por causas no determinadas del edificio Champlain Towers, en la citada ciudad, aledaña a Miami Beach.

La buena noticia la dio la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, al informar en una rueda de presa de que 15 horas después del derrumbe se había localizado a 102 personas sanas y salvas, el doble de lo que se había informado inicialmente.

En total, 55 de los 136 apartamentos del edificio Champlain Towers se vinieron abajo, por causas que aún se desconocían este jueves, sobre las 1.30 (6.30 GMT) en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes, que estaban durmiendo, creyeran que se trataba de un terremoto, según dijeron algunos de ellos a los medios.

"Es un día trágico, pero todavía tenemos la esperanza de poder encontrar a más supervivientes", afirmó por su parte el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que visitó el lugar del accidente y el centro comunitario donde familiares y residentes del edificio esperaban noticias de las autoridades sobre los desaparecidos.

Diez argentinos, seis paraguayos y una veintena de israelíes están entre los desaparecidos, según las autoridades de sus países.

El Gobierno colombiano confirmó que seis personas de esa nacionalidad viven en ese edificio, pero aun estaba verificando si estaban allí cuando se produjo el derrumbe y qué fue de ellos.

La hermana de la primera dama de Paraguay y su esposo e hijos están entre los desaparecidos, según informó la Cancillería de ese país desde Asunción.

Los desaparecidos tras el desplome parcial de un edificio residencial en Miami-Dade pueden ser al menos unos 99, según dijo el director de la Policía de ese condado del sur de Florida, Freddy Ramírez, citado por medios locales.

El director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, se solidarizó con los familiares y amigos de los desaparecidos y les rogó que tuviesen "paciencia", porque el trabajo de buscar entre los escombros es lento y peligroso.

Por su parte, un portavoz de los bomberos de Miami-Dade, que dirige las tareas de búsqueda, aseguró que ha habido entre 60 y 70 rescatistas en el lugar durante todo el día y que la tarea iba a seguir durante toda la noche con ayuda de perros adiestrados.

Además de la persona fallecida, que fue sacada de los escombros a primeras horas del día, 10 personas fueron tratadas por socorristas en el lugar, dos fueron trasladadas a hospitales y 37 rescatadas con vida del edificio, según distintas fuentes oficiales.

Doce plantas que se desplomaron "como 'pancakes'" 

El ala noroeste del edificio Champlain Towers, de 12 plantas, 40 años de antigüedad y situado en primera línea de playa, se desplomó de arriba a abajo como pancakes (tortitas), en palabras del alcalde de la ciudad.

"El edificio literalmente se derrumbó, se derrumbó, y quiero decir que solo hay pies entre los pisos donde había 10 pies [3 metros]", dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, en una rueda de prensa en el lugar.

Desde el exterior se podían ver los restos de lo que parecía ser una sala de estar y dos filas de habitaciones y también aparatos de aire acondicionado colgando de sus cables sobre un amasijo de hierros y toneladas de cemento que cayeron de este edificio.

Detalle de los restos de un edificio de apartamentos de 12 plantas, tras derrumbarse parcialmente en Surfside, al norte de Miami Beach, Florida (EE UU).
Detalle de los restos del edificio de apartamentos de 12 plantas derrumbado parcialmente en Surfside, al norte de Miami Beach.
CRISTÓBAL HERRERA-ULASHKEVICH / EFE

El derrumbe, cuyas causas se investigan, se produjo en la parte que da a la famosa playa de Miami Beach.

El edificio tiene 130 apartamentos, pero no se sabe cuántos estaban ocupados ni cuántas personas había dentro cuando cayó una parte completa de la estructura, pues hay muchos vecinos que no viven permanentemente allí.

Las tareas de búsqueda están dirigidas por los bomberos del condado de Miami-Dade con ayuda de perros adiestrados y se vieron entorpecidas por la lluvia que cayó por la mañana mañana en un día gris en el sur de Florida.

El gran temor es la posibilidad de que el edificio, cuyos apartamentos se vendían por precios desde 500.000 hasta más de 900.000 dólares, según web especializadas, se desplome totalmente mientras se realizan las tareas de búsqueda. Por ese motivo no solo se ha evacuado Champlain Towers, sino también los edificios contiguos.

Derrumbe en el edificio en Miami.
Cordón de seguridad en torno al edificio derrumbado en Miami.
CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH / EFE

"Muchas gracias a nuestros valientes y valientes trabajadores de Bomberos", dijo la alcaldesa Cava Levine, quien visitó el lugar y habló con el presidente de EE UU, Joe Biden.

Biden ofreció asistencia a las familias afectadas y dijo en Washington que estaba en contacto con la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), que "está lista para acudir". Poco después, el gobernador DeSantis declaró el estado de emergencia en el condado Miami-Dade.

Mediante una orden ejecutiva, DeSantis consideró que "una parte sustancial de la estructura ha sido destruida y el resto se ha vuelto inhabitable".

DeSantis indicó, en una visita al lugar del siniestro, que los equipos de rescate habían escuchado voces bajo los escombros.

"Como un terremoto"

Los sobrevivientes del desplome han sido realojados en hoteles y se ha habilitado un teléfono para quienes buscan a personas del edificio parcialmente desplomado y un centro de reunificación en las cercanías de Champlain Towers.

Los que hablaron con la prensa dijeron que escuchan un "gran estruendo", que sintieron algo parecido a un "terremoto" y luego vieron una gran nube de polvo que lo cubría todo.

Numerosas personas se congregaron en las inmediaciones del edificio, por fuera del cordón de seguridad. Entre ellos, Santos Mejía, quien dijo al canal Local 10 que su esposa, Janet Rodríguez, estaba en el edificio cuidando a una persona de 95 años y le llamó para decir que había sentido un terremoto. Ambos se encuentran bien, según pudo saber por el teléfono el propio Santos Mejía, pero seguían en el edificio.

Equipos de rescate buscan supervivientes tras el derrumbe de un edificio de apartamentos de 12 pisos en Surfside, al norte de Miami Beach, en Florida (EE UU).
Equipos de rescate buscan supervivientes tras el derrumbe del edificio.
CRISTÓBAL HERRERA-ULASHKEVICH / EFE

"Era como si estuvieran cayendo piedras y después empezaron a caer chispas desde la pared y se fue la corriente. Me desperté nervioso con toda esta tragedia. Fue bien feo la verdad", comentó a Noticias 23 Armando Roig, quien vive al lado del edificio que se derrumbó.

Algunos edificios y casas que se encuentran alrededor del lugar del derrumbe estaban sin luz, mientras que varios camiones de la compañía de electricidad FPL están trabajando para restituir el servicio.

"Vamos a hacer todo lo que sea posible para identificar y rescatar a todos los que estén atrapados entre los escombros", prometió la alcaldesa de Miami-Dade.

Reparaciones

En el edificio, que se inauguró en 1981, se estaba realizando reparaciones en la cubierta, algo que no tendría por qué haber provocado el desplome, según el alcalde de Surfside.

El profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU) Joseph Philip Colaco dijo a Efe que aun es prematuro aventurar conclusiones a falta de datos sobre el edificio y en especial sobre los trabajos que se hacían en el tejado de la estructura.

Colaco recalcó que pueden haber otros posibles escenarios, como que la sal marina de este edificio situado en primera línea de playa haya entrado a posibles grietas en sus balcones y corroído su estructura.

Asimismo menciono las obras que se hacían en un edificio vecino y recordó que partes de la urbe de Miami se están hundiendo producto del aumento del nivel del mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento