Suben un 13% los muertos en accidentes laborales en Asturias

  • Los desempleados han aumentado en casi 9.000 personas.
  • Los sindicatos dicen que las empresas gastan menos en seguridad.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
Un trabajador herido
Un trabajador herido
ARCHIVO

Hay menos accidentes laborales, pero aumentan los siniestros en los que mueren trabajadores. El año pasado, se produjeron en Asturias 20.253 accidentes en el trabajo, 20.069 fueron graves y 26 mortales.

Teniendo en cuenta el número global, disminuyeron un 4,4% respecto a 2007, aunque si miramos sólo los mortales, se incrementaron un 13%. Los datos los reúne la memoria de la Fiscalía de Siniestralidad Laboral y su responsable, Esperanza González Avella, llama la atención sobre el "significativo" aumento de accidentes mortales, "lo que ha de llevar a la reflexión sobre la eficacia de las medidas adoptadas en materia de prevención".

Es más llamativo aún si tenemos en cuenta que el año pasado 8.991 personas se quedaron en paro (el desempleo subió un 16,5% entre enero y diciembre). En los sectores donde más trabajadores fallecieron fue servicios (11) y construcción (10). El paro en el primero creció un 8,5% y en el segundo prácticamente se duplicó.

En 2008, la Fiscalía abrió en el Principado 23 expedientes por delitos de homicidio por accidente laboral (14 más que en 2007) y 162 por delitos de lesiones en un siniestro ocurrido en el trabajo (en 2007, 66).

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento