El Gobierno modifica por decreto 47 leyes para crear 200.000 empleos nuevos

  • El decreto conocido como 'Ley Ómnibus' liberalizará el sector servicios.
  • Simplificará o eliminará procesos de autorización administrativa.
  • El Ejecutivo espera que generen entre 150.000 y 200.000 empleos.
La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Economía, Elena Salgado, tras el Consejo de Ministros.
La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Economía, Elena Salgado, tras el Consejo de Ministros.
EFE
La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Economía, Elena Salgado, tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno ha aprobado el decreto ley conocido como la 'Ley Ómnibus' que modifica 47 leyes estatales de sectores, como el de la energía, el transporte, las comunicaciones, la agricultura o la sanidad, y que pretende liberalizar el sector servicios para "ganar en eficiencia, productividad y empleo".

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras explicar que el Consejo de Ministros ha aprobado la normativa que supone la adaptación a las leyes españolas de la Directiva Europea de Servicios y cuyo plazo de trasposición vence en diciembre de este año.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha valorado la "mayor reforma" de este sector porque la trasposición supondrá la aportación de 1,2 puntos al crecimiento de la economía española en los próximos cinco años, así como la creación de entre 150.000 y 200.000 nuevos empleos.

Salgado señaló que la nueva normativa supondrá la modificación de 116 decretos leyes y normas autonómicas y municipales en las próximas semanas y ayudará a "aumentar la competitividad de España".

Simplificación de trámites

Por su parte, Fernández de la Vega especificó que la 'Ley Ómnibus' eliminará 16 regímenes de autorización previa, otros 32 los sustituirá por comunicaciones previas, y suprimirá 111 requisitos.

"Simplificará al máximo todos los procedimientos administrativos para dejar atrás la cultura de la autorización para todo y supondrá la liberalización de los mercados españoles en Europa y la retirada de barreras anacrónicas", aseveró.

Asimismo, resaltó que la nueva ley impulsará la creación de empresas, la competencia y la internacionalización de las pymes en el sector servicios, que representa el 66% del PIB y del empleo en España, ya que elimina numerosas cargas administrativas y trámites burocráticos para poder iniciar una actividad.

El proyecto de ley modifica 47 leyes estatales de las siguientes áreas: administración pública (3), consumo (1), servicios profesionales (3), empleo (4), servicios industriales y construcción (6), energía (3), transporte y comunicaciones (7), medio ambiente y agricultura (13) y sanidad (3).

Nueve áreas reformadas

Entre las principales modificaciones destaca la reforma de la ley que regula los colegios profesionales, la mayor realizada desde 1997, y que afecta a un millón de trabajadores. Supondrá la eliminación de las restricciones impuestas por los colegios al ejercicio conjunto de dos o más profesionales y permitirá a los profesionales asociarse con mayor facilidad.

También eliminará la obligatoriedad de los visados colegiales, que serán voluntarios, excepto cuando lo exija la ley, y suprimirá restricciones a la publicidad de los servicios profesionales. Asimismo, favorecerá la competencia ya que elimina la función de los colegios de fijar baremos orientativos de honorarios

En el sector del transporte terrestre, los cambios supondrán la eliminación de dos regímenes de autorización (de estaciones y centros de transporte y para el arrendamiento de vehículos sin conductor), introduciendo así un régimen de libre acceso y ejercicio de la actividad.

Asimismo, la nueva reforma, que inicia ahora su tramitación parlamentaria, implica la creación de un nuevo tipo de autoescuelas dedicadas exclusivamente a la formación teórica.

En el sector energético, la norma sustituirá cuatro regímenes de autorización previa por comunicaciones de inicio de actividad a la autoridad competente y suprimirá determinados registros de operadores que son sustituidos por listas publicadas en Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento