¿Qué siente un bebé? Ya puedes interpretar su lenguaje a través de los gestos y los llantos

  • La UNED y las universidades de Valencia y Murcia participaron en un estudio pionero sobre las expresiones y tipos de llanto de 45 niños.
  • ¿Cuándo están nerviosos o tienen miedo? Ahora puedes saberlo.
Los bebés reaccionan con el llanto y ses gestos según sus sentimientos.
Los bebés reaccionan con el llanto y ses gestos según sus sentimientos.
Los bebés reaccionan con el llanto y ses gestos según sus sentimientos.

Tres científicos de la UNED, la Universidad de Valencia y la de Murcia, junto con expertos del Instituto del Bebé Nuk, van a hacer la vida más fácil a las nuevas mamás, con la Guía de la expresión del bebé, basada en el estudio científico sobre Comunicación gestual y prosódica del bebé.

En este trabajo han logrado interpretar gestos básicos que indican sus emociones. Por ejemplo, cuando tienen miedo abren los ojos como platos y, a partir de los seis meses, huyen; o cuando están nerviosos comen más o mordisquean juguetes.

El llanto también es esclarecedor. Los matices de su sonido pueden denotar enfermedades o trastornos de cualquier tipo, y el grueso de la población sólo es capaz de distinguir el matiz de dolor.

Las madres aprenden los matices del llanto o las expresiones en los primeros días de forma frustrante

Para elaborar esta guía, los científicos han tenido que inventar una nueva metodología de trabajo para observar a 45 bebés de entre 3 y 18 meses, y han creado un nuevo proceso de evaluación para los más pequeños.

Así, los profesores Francisco Martínez Sánchez (UMU) y Mariano Chóliz Montañés (UV) han grabado sus reacciones en guarderías y centros de salud (especialmente en el momento de la vacunación)... e incluso han tenido que asustarles o provocarles la risa para captar su expresión. "Las madres aprenden los matices del llanto o las expresiones del niño en los primeros días de vida de forma frustrante", dice Martínez.

El catedrático de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Enrique G. Fernández-Abascal, apunta que se produce un cambio importante en las emociones del bebé a partir de los seis meses, se hacen menos intensas y comienzan a expresarlas de un modo diferente.

Y puede resultar importantísima la manera en la que los padres enseñan a los hijos a gestionar sus sentimientos desde esta temprana edad, pues ante un mismo estímulo, dice el catedrático, "un niño puede tener una crisis de ansiedad o jugar y quedarse tranquilo, algo que ayuda a detectar futuros problemas emocionales".

Y una curiosidad: lo negativo es innato y, en cambio, lo positivo se aprende.

"Nos estamos conociendo"

Nadia Hammoudi tiene un bebé de tres meses y ha participado en una de las estimulaciones organizadas por Nuk y los responsables del estudio. "En estos tres meses ya nos vamos conociendo. Sé identificar a la perfección los llantos por hambre, dolor de barriga o cólicos... pero también cuando tan sólo quiere que le mimen. Nos han explicado acciones sencillas para que aprendan la afectividad positiva, como relativizar el dolor de caída y no decirle: ¡pobrecito!", relata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento