Una marcha de la CIG rodea la Xunta para reclamar "empleo digno" y "un cambio radical" de políticas ante la crisis

Una numerosa marcha de la CIG ha rodeado el edificio administrativo de la Xunta en Santiago para reclamar "empleo digno e industria con futuro", así como un "cambio radical" de políticas para la salida de la crisis.

La protesta ha contado trabajadores de diferentes empresas de toda Galicia que atraviesan conflictos laborales. Así, se han podido ver diferentes carteles reivindicativos sobre la situación en Alcoa, BBVA, Meirama o Barreras, entre otros.

Durante la movilización se han realizado cánticos como: 'Queremos traballar e non emigrar'; 'Feijóo, escoita, estamos en loita'; 'Derogación de reforma laboral'. Los manifestantes han ido caminando alrededor del edificio de San Caetano mientras portaban banderas de la CIG y 'estreleiras'.

En declaraciones a los medios, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha exigido un "cambio radical de políticas" por parte del Gobierno gallego ante "la situación crítica" que se vive.

Apunta que las "miles de personas" que se han citado este martes en Santiago con sus pancartas hacen una "exigencia de una solución real a una crisis económica y a unas nefastas políticas que el Gobierno gallego está llevando adelante", con lo que "provoca más destrucción de empleo, más emigración y más crisis social".

De este modo, Carril avisa de que el sindicato proseguirá "intensificando" sus movilizaciones mientras no haya cambios por parte de la Xunta. "La CIG somos la primera fuerza sindical en Galicia", sentencia, a pesar de que se intente "ocultar" y "negar", según denuncia. "No vamos a dar ni un paso atrás", agrega.

CONTRA LOS RECORTES

A renglón seguido, el líder de la CIG ha censurado los "recortes sociales" que se prevén "para salvar a las empresas y no para salvar al empleo", que achaca a una mayoría del PP en Galicia "sectaria y excluyente".

Reprocha que "no puede ser" que la Xunta de los populares "esté usando esta crisis" para la "privatización y mercantilización" de servicios públicos, de forma que el PP "no puede estar confraternizando permanentemente con los fondos de inversión".

En esta línea, Paul Carril remarca que antes de la pandemia ya se vivían los efectos en Galicia de la anterior crisis, pero ahora sus consecuencias se ven "multiplicadas" en un contexto de "descarbonización y digitalización".

Aquí, advierte de que "miles de puestos de trabajo están amenazados" en sectores como la hostelería y el comercio. Por ello, demanda que se deroguen las laborales e insiste en "una salida justa de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento